El 84% de las colocaciones es soja y sus derivados. Pero la Cancillería señala que hay cuantiosas oportunidades para otros sectores industriales. Las exportaciones a China sumaron u$s 807 millones entre enero y abril de este año, lo que representa un incremento del 66% en relación con el mismo período de 2003, señaló un informe del Centro de Economía Internacional (CEI) de la Cancillería. Las importaciones desde el gigante asiático, por su parte, totalizaron u$s 299 millones en los primeros cuatro meses, un 119% de aumento frente a igual lapso del año último. La balanza comercial arrojó un resultado positivo para la Argentina de u$s 508 millones.
En los primeros cuatro meses del año, el mayor incremento de las ventas a China se observó en los productos primarios (20% de crecimiento respecto de similar período en 2003) y manufacturas de origen agropecuario (106% de aumento), fundamentalmente porotos y aceites de soja -166% de crecimiento anual-. La suma de los dos rubros representó un 84% de las exportaciones argentinas a China, indicó el CEI.
Por su parte, los rubros que presentaron un mayor aumento de importaciones desde China entre enero y abril fueron máquinas y aparatos (173%) y productos químicos orgánicos (27%).
El país asiático es el cuarto comprador de productos locales, detrás de Brasil, Chile y Estados Unidos.
El informe del CEI sostuvo que la Argentina posee oportunidades comerciales en el mercado chino tanto en aquellos sectores que ya venden como en otros que aún no exportan.
"Los sectores con mayor complementariedad comercial son aquellos que combinan la especialización exportadora de la Argentina con el patrón de importaciones de la economía china", sostuvo el CEI. En ese sentido, destacó que "existen oportunidades en algunos de los productos que hoy registran una significativa presencia en las exportaciones a China, como porotos de soja, productos de la industria pesquera, cueros, laminados de acero, plásticos y algunos productos de la industria química".
Industriales
El trabajo expresó además que "entre los productos con potencialidad de exportación pero que no ingresan actualmente al mercado chino, la mayor parte son industriales, en especial de las industrias químicas, siderúrgicas, máquinas mecánicas y eléctricas y plásticos". Algunos de los productos enumerados por el CEI son poliestirenos, desechos de aceites minerales, estireno, cobre, maderas en bruto, aluminio sin alear, partes de reactores nucleares, hilados sencillos de fibras de algodón y fibras de poliéster sin cardar ni peinar.
En 2003, las exportaciones a China sumaron u$s 2.452 millones, un aumento del 123% en relación con 2002.
Fuente Diario La Prensa