El presidente Néstor Kirchner partirá hoy rumbo a China para concretar la misión comercial más ambiciosa de su gestión, en la que estará acompañado por casi medio Gabinete nacional y más de 200 empresarios de primera línea.
Tres ministros, varios gobernadores y directivos de más de 90 empresas, incluidas las principales productoras de alimentos, combustibles y acero, forman parte de la comitiva que permanecerá seis días en China, en las ciudades de Beijing y Shangai. China es el principal comprador de soja de la Argentina, pero el gran objetivo de esta misión no sólo será consolidar esos negocios, sino abrir mercados para nuevos productos, en especial aquellos que tienen valor agregado.
La comitiva, que partirá al mediodía desde Aeroparque, prevé llegar al aeropuerto de Beijing el domingo 27 de junio, mientras que el retorno está programado para el sábado 3 de julio.
Argentina exporta casi 2.500 millones de dólares anuales a China, e importa por poco más de 700 millones.
Con 1.300 millones de habitantes, China es el mercado más apetecible para cualquier país productor de alimentos, y territorio fértil para buscar la apertura de nichos de negocio.
Entre los empresarios más reconocidos se encuentran Arturo Acevedo (Acindar), Enrique Pescarmona (Impsa), Carlos Bulgheroni (Bridas), Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Sebastián Bago (Laboratorios Bago), Eduardo Elsztain (Irsa), Carlos Blaquier (Ledesma) y José María Ranero Díaz (Repsol).
También Samuel Liberman (Medios), Alberto Rojo (Socma), Eduardo Eurnekián (Cámara Argentina de Comercio), Carlos Felices (Telecom), Ted Cannis (Ford) y Miguel Altuna (SanCor).
La importancia que el Gobierno asigna a este viaje se refleja en los nombres de la comitiva: irán los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Planificación, Julio De Vido; mientras que el canciller Rafael Bielsa se sumará proveniente desde Rusia cuando la comitiva llegue a Beijing.
Fuente NA