El canciller Rafael Bielsa partirá hoy rumbo a Rusia, junto a una comitiva de medio centenar de empresarios, para promover acuerdos comerciales bilaterales y de cooperación. "El objetivo de esta visita radica en el interés de los dos países de continuar con las consultas políticas mantenidas en los últimos 10 meses y de promover acuerdos comerciales bilaterales para incrementar el intercambio", informó el Palacio San Martín.
El giro comercial entre ambos países superó, en el 2003, los 350 millones de dólares y en lo que va de este año el pronóstico indica una clara superación, con base en la exportación de los vinos y frutas argentinos, y en menor escala de carnes.
La comitiva está integrada por unos cincuenta directivos de grandes empresas como Aeropuertos Argentina 2000, Bridas, Editorial Perfil, Sancor, Techint y el Banco Macro, asi como de la Cámara de Exportadores de la República Argentina y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, además de una treintena de representantes de pymes.
En Moscú los empresarios argentinos mantendrán cerca de 130 reuniones con sus colegas rusos y participarán del segundo foro empresario presidido por el ministro Bielsa y organizado por los flamantes Consejos Empresarios bilaterales.
La gira rusa del canciller Bielsa precede la gran ofensiva a China que encabezará el propio presidente a fines de la semana entrante, cuando viaje acompañado de ministros, gobernadores y unos 200 empresarios, algunos de ellos procedentes de Moscú.
En las tratativas con socios rusos se destacan las del grupo empresario Techint con firmas metalúrgicas locales para la producción en Rusia de tubos especiales usados en el tendido de nuevos gasoductos y oleoductos que unen Siberia con Asia Oriental y Europa Occidental, productos en los que la tecnología argentina es muy apreciada.
Fuente Télam