"Como región tenemos planteos comunes que nos interesa abordar en forma conjunta y, de esta forma, trabajar en la planificación de acciones que potencien a nuestro desarrollo productivo y nuestra salida exportadora". Así lo precisó la ministro Laura Montero, quien se reunió con los ministros de Producción y Turismo de Neuquén, Marcelo Fernández Dotzel; de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Antonio Giménez, y de Producción de Río Negro Juan Manuel Accatino. Los funcionarios presentes participaron de la reciente misión a China organizada por el Consejo Federal de Inversiones. De ahí que ese sea un mercado puntual particularmente importante de abordar por estas provincias.
En ese marco -precisó la funcionaria- estamos impulsando gestiones concretas, como es la contratación de una consultora radicada en China cuyos honorarios buscamos -señaló- sean solventados en parte por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el resto, en partes iguales, por las cuatro provincias.
Esta consultora deberá contribuir a afianzar los acuerdos institucionales que nuestras provincias deben concretar con China, a manera de pasaporte político para desarrollar la estrategia económica.
La idea es potenciar la comercialización de nuestros productos a través de una fuerte gestión de negocios e impulsar los procesos de atracción de inversiones chinas hacia la región
Por su parte, el ministro de Neuquén señaló como importante que China había ofrecido financiamiento en obras de infraestructura que tengan que ver y que faciliten la exportación a ese país.
Los ministros firmaron un acuerdo de complementación económica que, además de la relación con el mercado asiático, contempla la realización de estudios de competitividad.
Al respecto, la ministro Montero indicó: "Nos hemos repartido las tareas y, consecuentemente Río Negro y Neuquén, por su trayectoria y experiencia, van a avanzar en los estudios de frutas de pepita; San Juan, en materia de uva de mesa, y nuestra provincia, en lo que respecta a fruta seca y de carozo".
Se va a tener en cuenta en estos trabajos la incidencia arancelaria, el problema fitosanitario y todas aquellas variables que incidan en la competitividad de las economías regionales.
En esa lista, Montero incluyó las retenciones, promoción de exportaciones, créditos para la reconversión, capital de trabajo, prefinanciación de exportaciones créditos accesibles para reconversión , y capital de trabajo, entre otros.
Fuente Diario Los Andes