Japón recibió esta semana el primer embarque de 60 toneladas de limones tucumanos y se esperan los resultados del análisis que técnicos de ese país y del Senasa realizan para conocer el estado en que llegó la fruta. Así lo informó la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), entidad que adelantó que se prevé exportar al mercado japonés un total de 3.000 toneladas de los cítricos que se producen en esta provincia.
En la campaña 2003, la primera de envío a tierras niponas, se exportaron 800 toneladas de limones, de los cuales una buena parte arribó en mal estado, principalmente por problemas en el transporte en frío. Las empresas que participan del programa de exportación a Japón son: Argenti Lemon, Citromax, Citrusvil, San Miguel, El Carmen, Expofrut, Frutucumán, Martínez Navarro y Vicente Trápani. La primera partida con limones salió de Buenos Aires el 3 de mayo pasado. Desde entonces, cada semana salen buques con la fruta a Japón, y se estima que hay actualmente en tránsito unas 1.500 toneladas de los cítricos.
Pruebas
El presidente de la ATC, Enrique Prado, dejó en claro que hasta el momento no se registraron inconvenientes en la exportación de limones a Japón, pero advirtió que se deben esperar los resultados de los análisis a la fruta que se realizan en ese país. Sostuvo que las condiciones de traslado de los cítricos no variaron desde el año pasado, y que las empresas navieras se comprometieron a controlar mejor las cámaras de frío. Los limones deben cumplir con un período de "cuarentena", en tránsito, de 19 días a una temperatura de 1,9º. "Desde diciembre estuvimos haciendo pruebas para determinar la resistencia de la fruta al frío, que salieron bien", señaló Prado.
Fuente Diario La Gaceta de Tucumán