Si en octubre se cierra un acuerdo de integración comercial con la Unión Europea se abrirá una "ventana de oportunidad" para alcanzar, a mediados del año próximo, la estancada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), estimó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Martín Redrado. Durante un acto de presentación en el BID de un trabajo académico sobre integración económica, titulado "Una nueva inserción comercial para América latina", Redrado sostuvo que el Mercosur es ambicioso en su búsqueda de un acuerdo de libre comercio continental, pero insistió en que pretende que sea balanceado y equilibrado.
"El Mercosur tiene una gran chance de cerrar un acuerdo con la Unión Europea en octubre", sostuvo el funcionario de la Cancillería y ello "abrirá una ventana de oportunidad" para vigorizar las alicaídas negociaciones por el ALCA, destacó.
Redrado reconoció que hay dificultades para firmar el acuerdo con el ALCA a mediados del año próximo.
"Soy cautamente optimista de poder alcanzar un acuerdo en los primeros seis meses de 2005", dijo el funcionario.
Apoyo de Iglesias
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, que se encontraba presente en la disertación de Redrado, opinó ayer que la política de negociación comercial que pone en práctica el gobierno argentino es una "herramienta generadora de crecimiento sostenible".
Antes de regresar a Buenos Aires, Redrado se entrevistó con el jefe de la negociación de Estados Unidos para el ALCA y con el subsecretario de Comercio Internacional, Grant Aldonas.
Fuente Diario La Nación