La Argentina reclamó una mayor apertura del mercado mexicano para sus exportaciones agroalimentarias, mientras México solicitó la rebaja de aranceles para varios de sus productos industriales como parte de las negociaciones que desarrollan ambos gobiernos para incrementar el comercio bilateral. "México solicitó la reducción de aranceles para la importación de un conjunto de productos dentro de una lista que se está estudiando", señaló
el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado.
"La nómina es amplia e incluye productos de origen industrial como maquinarias, equipamientos, televisores, bienes de capital, químicos, plásticos y hasta textiles", precisó el funcionario.
Las conversaciones bilaterales se desarrollan en forma simultánea con las gestiones que realiza México para incorporarse al Mercosur con un estatus de país asociado, el mismo que tienen Chile, Bolivia y Perú.
"Cuando estuvimos en Guadalajara con el ministro (de Economía, Roberto) Lavagna, le expresamos al ministro de Economía de México, Fernando Canales, nuestra disposición positiva para la integración (de ese país) con el Mercosur", comentó Redrado. Si prosperan las conversaciones entre los ministerios de Economía y las cancillerías de los países de la región, la voluntad asociativa de México será expuesta por el presidente Vicente Fox, durante su visita a Buenos Aires, como invitado especial a la cumbre del Mercosur, que se realizará el 7 y 8 de julio próximo en esta Capital. Asimismo, durante su última visita a la capital mexicana, el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay, solicitó a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Agroalimentaria (Senasica) de ese país destrabar los conflictos que impiden la exportación de ciertos agroalimentos argentinos.