Las exportaciones argentinas de productos de origen agropecuario (es decir, productos primarios más manufacturas de origen agropecuario) totalizaron U$S 5.747 millones durante los primeros 4 meses de este año, marcando un nuevo récord al superar en 20% al que se alcanzó en el mismo período del año anterior. Así, las ventas externas de ese rubro, entre alimentos primarios y elaborados, aportaron el 56% del total de las colocaciones argentinas en mercados del exterior.
Entre tanto, el 65% de las exportaciones del sector correspondió a los productos alimenticios elaborados, consignó el reporte de coyuntura económica elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
La entidad privada refirió, además, que el 20% de incremento fue resultado de un alza de 2% en las exportaciones de productos primarios (+7% en precios y -14% en cantidades), así como de un 32% en MOA (+24 % en precios y +7 % en cantidades).
Asimismo, los productos más destacados forman parte del complejo oleaginoso, cuyas exportaciones crecieron 35% con respecto al mismo período del año anterior.
Además, ese complejo concentró el 50% del total exportado por el sector, mientras que en igual período del año anterior había representado el 45% de los envíos.
La soja, en forma de porotos, aceite, harina y pellets, aportó el 82% de las exportaciones de este complejo.
Unión Europea primero
La participación de los diferentes destinos de las exportaciones argentinas de origen agropecuario está encabezada por la Unión Europea con un 29% (baja 1 punto con respecto al mismo período del año anterior), seguida por el Sudeste de Asia, con 19% (+2), el Mercosur con 10% (-3) y el Nafta y Medio Oriente, ambos con 5% de participación (-2 y sin cambios, respectivamente).
Asimismo, y de acuerdo con el relevamiento del IICA, un punto destacable fue la participación del resto del mundo, con un 32% (creció 4 puntos), mostrando que fue creciente la diversificación de los mercados compradores de productos del sector agropecuario argentino.
En cuanto a las exportaciones agroalimentarias con destino a Brasil, cayeron 7% comparando el primer cuatrimestre de este año con el mismo período de 2003.
Con una caída de 19% en los envíos de cereales, las exportaciones de productos primarios a ese país disminuyeron un 17%, mientras que las de MOA crecieron un 18%, resume el informe del IICA.
Por cadenas
Estas son las principales cadenas agroindustriales en participación en el empleo:
1) Frutas y verduras: 20,1 %
2) Carnes: 16 %
3) Textiles: 11,2 %
4) Aceites y subproductos: 8,5 %
5) Exportaciones de granos: 8 %
6) Cuero y sus manufacturas: 7 %
7) Lácteos: 6,8 %
8) Maderas y muebles: 5,5 %
9) Vitivinícola: 3,9 %
10) Molinos, panaderías y pastas: 3,6 %
Fuente Diario El Litoral