La balanza comercial argentina registró en abril último un superávit de 1.387 millones de dólares, con un valor récord de exportaciones de más de 3 mil millones de dólares, especialmente impulsadas por los precios de las commodities como la soja y el petróleo, de acuerdo con cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El importante aumento de las exportaciones, que se incrementaron en un 23 por ciento respecto de igual mes del año pasado, fue consecuencia de los altos precios de las commodities, y en el primer cuatrimestre la balanza comercial arrojó un superávit de 4.045 millones de dólares.
En abril, el valor de las exportaciones fue de 3.025 millones de dólares, "lo que representó un récord para toda la serie histórica a valores corrientes", consignó el Indec.
Según el informe oficial, "el fuerte incremento de las exportaciones durante el mes se enmarcó en un contexto de altos precios de las commodities exportados por el país".
En tal sentido, precisó que "los productos que motivaron este fuerte aumento fueron los relacionados al complejo de la soja (pellets, aceites y porotos), el aceite de girasol, las carnes, los productos químicos y conexos, los lácteos, el mineral de cobre y sus concentrados y el petróleo crudo".
Pese a la crisis energética, durante abril se volvió a registrar un aumento de los envíos de gas natural en estado gaseoso hacia Chile y Brasil, respecto del mismo mes del año 2003.
Otro producto que incrementó sus exportaciones fue el aluminio, "resultado de las mayores cantidades demandadas por Estados Unidos y Japón, y sus altos precios", señaló el Indec.