La trazabilidad o identificación individual de los animales, actualmente limitada a la hacienda destinada a la faena para exportar a la Unión Europea (UE), se extenderá a toda la hacienda bovina del país a partir de marzo próximo, anunció el subsecretario de Agricultura y Política de Alimentos, Claudio Sabsay, en el XV Congreso Mundial de la Carne que se realiza en Winnipeg, Canadá.
"En las últimas semanas hemos decidido que para marzo de 2005 toda la ganadería nacional, es decir, 56 millones de cabezas, se encuentre comprendida en un sistema de identificación individual que elimine el doble estándar mercado interno-exportación y dé garantías idénticas para el consumidor nacional como para el internacional", afirmó el funcionario.
Sabsay, al participar del 15o. Congreso Mundial de la Carne que se realiza en esta ciudad, explicó que hasta el momento el sistema se aplica exclusivamente al ganado reservado para la exportación a Europa y otros "mercados de similares exigencias" sanitarias, pero el propósito es incorporar a toda la hacienda para dar mayor seguridad y transparencia al manejo ganadero "dentro y fuera del país".
Buena oportunidad
El funcionario formuló el anuncio al exponer sobre "la experiencia argentina" en el panel dedicado a las "Opciones del mercado internacional" junto a representantes de Canadá, de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El subsecretario puntualizó que la Argentina es el quinto productor y el sexto exportador mundial de carne bovina y que "la situación del mercado internacional, caracterizado por la falta de oferta y firmeza de los precios, constituye una buena oportunidad" para aumentar la participación del país.
En tal sentido apuntó que la única opción es "aumentar la producción" y que sin desconocer la necesidad de incrementar el stock nacional "en las actuales circunstancias donde la ganadería cede superficie a la agricultura", es indispensable "mejorar la tasa de extracción (proporción entre el volumen de faena y el número de cabezas) del actual 24/25 por ciento a no menos del 29 por ciento".
Sabsay dijo ante el foro mundial que la Argentina aprendió "la lección con el encubrimiento de los focos de aftosa en el año 2001" y recomendó "no ocultar la aparición de enfermedades en pos de cuidar la pérdida de mercados", porque "el costo de hacerlo es infinitamente superior al cierre de las exportaciones".
Fuente Télam