Más de 200 empresarios de distintos sectores acompañarán al Presidente de Argentina, en la visita oficial de cinco días que realizará a China a partir del 28 de junio próximo para aumentar los lazos económicos y comerciales. La visita de Kirchner apunta a acordar inversiones chinas en obras de infraestructura, en especial en ferrocarriles, promover las asociaciones entre empresas de los dos países y las exportaciones de maquinaria agrícola, alimentos y otras manufacturas argentinas, indicaron a fuentes gubernamentales.
También busca avanzar en un acuerdo bilateral que permitirá exportar productos de la industria informática argentina y el desarrollo del sector por medio de asociaciones de empresas de los dos países, indicaron.
Los empresarios que formarán parte de la delegación presidencial pertenecen a grandes firmas de los sectores alimentario, textil e indumentaria, petrolero y la construcción, entre otros.
Kirchner viajará a China acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa; de Economía, Roberto Lavagna; y de Planificación, Julio De Vido, entre otros funcionarios, además de varios gobernadores provinciales.
Una de las mayores oportunidades está concentrada en el sector de maquinaria agrícola, ya que el gran crecimiento chino produce una demanda constante de ese tipo de equipos, dijeron portavoces de ese sector industrial citados por el diario de negocios "El Cronista", de Buenos Aires.
Según estas fuentes, la maquinaria argentina interesa a los productores agropecuarios chinos porque tiene una tecnología sencilla y fácil de manejar.
Mientras, los empresarios del sector textil consideran que tienen buenas posibilidades de negocios con sus pares del país asiático.
A pesar de que China es el principal fabricante mundial de textiles, la industria de ese país requiere de materias primas que Argentina puede proveer, comentaron sus portavoces al periódico.
Gracias a un convenio multilateral, Argentina es uno de los pocos países que puede importar telares y equipos textiles de China, que son un tercio más baratos que los europeos, otro asunto que interesa a los empresarios del país sudamericano.
La visita coincidirá con la reunión que negociadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) mantendrán con los chinos, entre el 30 de junio y el 1 de julio próximos, para profundizar las relaciones económicas.
La conquista del mercado chino es una de las principales metas de Argentina y también de Brasil, cuyo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó el país asiático en mayo pasado, recordaron las fuentes oficiales.
El intercambio comercial argentino-chino llegó el año pasado a un total de 3.100 millones de dólares, con un superávit de 1.700 millones para el país sudamericano, según estadísticas oficiales.
Luego de registrar sucesivos déficit en el comercio con China en la década pasada, Argentina exportó en 2003 a esa nación por unos 2.400 millones de dólares y compró manufacturas al país asiático por unos 700 millones de dólares, según datos oficiales.
En este sentido, las estadísticas marcan que las exportaciones argentinas a China aumentaron el 125 por ciento, mientras que las ventas del país asiático al sudamericano subieron el 80 por ciento, comparadas las cifras del año pasado con las de 2002.
China pasó a ser el cuarto cliente más importante de Argentina, detrás de la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos, al acaparar el año pasado el 8,3 por ciento del total de las exportaciones del país.
Fuente: EFECOM