Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires generan más vínculos con China. La sinergia que está diseñando la Argentina para tener una mejor llegada al mercado chino está impulsada no sólo por iniciativas que se organizan desde el gobierno central, sino que cuenta además con aportes provinciales. Algunos hechos recientes dan muestra de ello.
Las provincias de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego cuentan con una oficina en Pekín -proporcionada por Continental Comercial Corporation- para promover proyectos de inversión, turismo y cultura. La iniciativa se puso en marcha por medio de un convenio celebrado entre la Unión de Entidades Empresariales Patagonia Sur (Ueeps) y el gobierno de la provincia del Chubut el pasado 5 de mayo.
Los empresarios sureños esperan que en este viaje del presidente Néstor Kirchner a China pueda quedar formalmente inaugurado este espacio de promoción de la Patagonia argentina, que ya está en actividad.
A raíz de una propuesta del embajador de China en la Argentina, Ke Xiaogang, los jefes comunales del sudeste bonaerense, vinculados al hinterland de Puerto Quequén, están analizando la conformación de un foro de intendentes con el fin de mantener un diálogo directo con dicha embajada para mejorar la relación bilateral no sólo en lo comercial, sino también en los ámbitos cultural, tecnológico y productivo.
El proyecto surgió luego de la visita del embajador chino a Puerto Quequén para conocer las instalaciones, e interiorizarse de los embarques de soja despachados desde esta estación marítima hacia China.
En respuesta a la misión que empresarios y funcionarios bonaerenses realizaron a China para promover la oferta de genética bovina, los primeros días de mayo llegó a Buenos Aires una delegación de la provincia china de Hebei -encabezada por el vicegobernador, Song Enhua-, interesada en comprar genética animal. Durante la visita, los funcionarios y empresarios visitaron estancias y centros bonaerenses dedicados a la inseminación artificial en sus tres formas (semen, embriones y ganado en pie).
También durante los primeros días de mayo una misión de funcionarios y empresarios de Río Negro viajó por primera vez a Shanghai en una misión técnica exploratoria para promocionar los productos de Río Negro en esa ciudad china. La delegación estuvo presente en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) y además mantuvo diferentes contactos con cadenas de supermercados, cooperativas, consorcios industriales, posibles inversores y cámaras de comercio.
En referencia a los resultados de la misión -que contó con el apoyo del consulado argentino en Shanghai y con el de la Cámara de Comercio Argentino-China-, el secretario de la Producción de Río Negro, Ricardo Del Barrio, comentó que se pudo apreciar el interés que hay en ese mercado por las frutas frescas (peras y manzanas), jugos embotellados, frutas secas, mermeladas y tecnología de última generación. Dijo, además, que a raíz del contacto que los funcionarios tuvieron con supermercadistas de la región se está analizando la posibilidad de exportar fruta en contraestación.
Por ello mismo, la Secretaría de Fruticultura de la provincia empezó a trabajar junto con las autoridades nacionales y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en un protocolo sanitario. Por otra parte, se informó que está contemplándose la posibilidad de que la firma argentina Invap envíe a China tecnología de última generación. Este segmento representa grandes posibilidades de negocios dado que en los próximos años se planean construir en China alrededor de 20 usinas nucleares.
Fuente Diario La Nación