Una misión comercial encabezada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) viajará a China el próximo 24 de junio a raíz del interés mostrado por el país asiático en comprar tecnología argentina para la producción de cobalto 60, radioisótopo utilizado para el tratamiento del cáncer.
En el marco del intercambio comercial que el gobierno argentino mantiene con ese país, el tema nuclear tomó preponderancia ya que China tiene 9 plantas nucleares en operación y 2 más en etapa de construcción que entrarán en servicio antes que finalice el año 2005.
A esto se le suman 10 centrales que están proyectadas para construir en los próximos años lo que obliga a China a asegurarse insumos y tecnología que podría ser provista por nuestro país.
La venta de agua pesada que produce nuestro país en la planta de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (E.N.S.I), así como la formalización de un contrato a largo plazo para vender uranio natural y el armado de centros de medicina nuclear de última generación figuran, entre otros temas, en la agenda de conversaciones entre ambos países.
Jorge Calzoni, vicepresidente de C.N.E.A, dirigirá la delegación del sector nuclear que estará compuesta por 9 miembros que incluyen a los mas altos directivos de las empresas Dioxitek (producción de uranio y cobalto 60), Conuar/Fae (elementos combustibles nucleares y aleaciones especiales) y la Empresa de Investigación Aplicada (Invap) entre otras empresas vinculadas al sector nuclear.
Es la primera vez en la historia de nuestro país que concurre una delegación tan numerosa de profesionales, científicos y técnicos del área y se calcula que el monto del intercambio comercial sólo en este sector ronda los 40 millones de dólares.