El Mercosur y la Unión Europea iniciaron este miércoles en Buenos Aires una nueva ronda de negociaciones para el acuerdo de asociación que prevén firmar en octubre, con algunos avances en los capítulos de inversiones y servicios, temas clave para que los europeos ofrezcan mejoras al acceso de los productos agrícolas y alimentos agroprocesados a su mercado. La XIV Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales (CNB) se inició ayer en el Palacio San Martín, encabezadas por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, y el director de Comercio de la Comisión Europea, Karl Falkenberg, seguirá sesionando hasta el viernes en Buenos Aires.
No obstante, se espera que las definiciones se produzcan el domingo próximo en San Pablo, donde los negociadores darán continuidad a las conversaciones en el marco de la Conferencia de la Unctad.
"Lo que pase el domingo en San Pablo para determinar el nivel de ambiciones será lo sustancial", indicó Redrado, quien señaló que ese día se abordará la cuestión más importante para el Mercosur, es decir el acceso a mercado de bienes agrícolas y alimentos agroprocesados.
Los negociadores "nos abocamos hoy a clarificar el alcance de trato nacional y no discriminación para las empresas europeas con intención de negocios en el Mercosur en los capítulos de inversiones y servicios" y también "se habló sobre normas sanitarias y fitosanitarias", detalló Redrado, quien consideró que la reunión se desarrolla con "un buen clima".
El avance en la cuestión de los servicios y las inversiones, principal interés de Bruselas, depende de Brasil, que encuentra dificultades para presentar una oferta con mayor apertura de estos mercados en virtud de las normativas nacionales que los protejen.
En ese sentido, Redrado sostuvo que "hay movimientos de Brasil bastante positivos, aunque no oficialmente, pero hay una mejora", y especificó que la Unión Europea está pidiendo "apertura de sectores específico como los servicios medioambientales, para lo que están dando indicaciones".
En cuanto a las pretensiones del Mercosur para lograr mejores condiciones en la oferta europea de cuotas preferenciales y desgravación para agroalimentos y productos agrícolas, el funcionario dijo que los europeos "dicen que tienen margen de maniobra".
"Creo que la mejora de la oferta de la Unión Europea para los productos agrícolas y agroprocesados va a depender de cuánto hay (por el lado del Mercosur) en servicios e inversiones", sostuvo y agregó que este tema se tratará el domingo en San Pablo, donde ya estará en la mesa de negociaciones el comisario de Comercio, Pascal Lamy.
Sin embargo, destacó que el Mercosur "está dispuesto a trabajar sobre mejoras potenciales en inversiones y servicios, a condición de que la Unión Europea mejore su oferta en materia de bienes".
Redrado evitó opinar sobre las apreciaciones del ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien ayer consideró que la posibilidad de que las negociaciones con la Unión Europea desemboquen en un "acuerdo light" que no cambie demasiado la relación actual.
No obstante, sostuvo que el Mercosur "dedicará todas sus energías, durante esta semana, a avanzar en las áreas de interés de ambos bloques, con la meta de alcanzar, antes de finalizar este año, un acuerdo ambicioso y balanceado, que armonice los intereses de los 29 países con diversos niveles de desarrollo y patrones de especialización productiva".
Por último, Redrado coincidió con Lamy, que anteayer dijo que la presente ronda es "clave", y agregó que "estamos en una fase crítica y final de este proceso negociador, que naturalemnte, acarrea complejidades por el alto nivel de ambición del acuerdo".
Fuente Télam