Durante buena parte de los ´90 marcas internacionales llegaron al país y establecieron nuevos hábitos de consumo, pero la recesión y posterior debacle económica hizo emigrar a muchas de ellas. Hoy la Argentina atraviesa el proceso inverso y son las franquicias nacionales las que han salido a conquistar mercados en el exterior. El paso inicial de haber probado suerte a nivel interno se ha cumplido con éxito en empresas textiles y de servicios, lo que llevó a que el negocio de franquicias creciera en el país un 40 % desde 2001 hasta ahora.
Regreso
"Hoy tenemos el fenómeno de franquicias que quieren volver pero mucho más las que quieren exportar", asegura Horacio Avalos, secretario de relaciones institucionales de la Unión Argentina de Franquicias (UAF), una entidad que nuclea a más de 50 miembros, entre franquiciantes y proveedores.
El interés que despiertan marcas argentinas en el exterior - en particular en América latina y Europa- derivó en la exportación de franquicias como Caro Cuore (ropa interior femenina) a Brasil, Cardón (talabartería) a Europa, XL Extra Large (indumentaria) a América Central o Cheeky y Mimo (ropa para niños) a Uruguay, Chile, Singapur y Panamá.
"Durante los últimos cuatro años crecimos con mucha fuerza en países limítrofes y también en México, Estados Unidos, Costa Rica, Italia y Singapur", comenta Omar Fernández, del departamento de comercio exterior de Cheeky, al tiempo que señala que en algunos casos los franquiciados eran turistas que de visita por Argentina se vieron atraídos por la marca.
Fernández señala también que una de las particularidades es que el franquiciado imita la vidriera del franquiciante. Por caso, más allá de las diferencias culturales, los 4 locales de Cheeky en Estados Unidos respetan a rajatabla la marquesina que se exhibe en Argentina.
Empanadas
Otra experiencia de significativo crecimiento - aunque más reciente - corresponde a Solo Empanadas, una marca que en la Argentina ya cuenta con 48 locales y que en junio abrirá las puertas del primero en Quito, Ecuador. Pocos días después será el turno del segundo local en esa ciudad y ya comenzaron las gestiones para Guayaquil.
"Tuvimos que hacer una reconversión en la planta para garantizar las normas internacionales como el congelamiento de productos alimentarios", explica Angel Carranza, gerente de proyectos en la Argentina y el exterior de Solo Empanadas, antes de comentar que acaba de exportarse la franquicia a Estados Unidos y Brasil.
En el caso de Estados Unidos, Carranza señala que existen condiciones favorables para que la empanada argentina capte parte del público que consume tacos mexicanos.
"Las metas se van ampliando y estamos pensando en el futuro internacional sin olvidarnos de la Argentina, que es nuestra gran vidriera", se entusiasma.
Por su parte, Alejandro Portillo, director de Mr. Luna (medialunas), que cuenta con 90 locales en todo el país, adelanta que este año desembarcarán en Chile y el objetivo de mediano plazo es establecerse en Ecuador, Perú y México. "Por esa razón, acabamos de invertir mucho dinero en el sistema de congelamiento", añade.
Por Ivan Damianovich
Fuente Diario La Razón