Este año, algunas crecerán un 50 por ciento en relación a 2003. Apuntan a un mayor crecimiento en el desarrollo de software. En la provincia existe una veintena de Pyme (de un universo de 40) que ponen sus fichas en la exportación. Muchas de ellas aprovecharon la devaluación de principios de 2002 para aumentar su competitividad e impulsar sus negocios en el exterior; otras, utilizaron sus productos como cuña para ganar espacios. Mientras, este año, las estimaciones oficiales son más que prometedoras. La exportación de tecnología de la información (software y servicios) rondará los 240 millones de dólares en el país; 41 por ciento más que los 170 millones que se exportaron el año pasado y 243 por ciento por encima de la performance de 2002.
Aunque no existen datos precisos sobre la participación de Córdoba en estos volúmenes, fuentes privadas y oficiales coinciden en que La Docta aportaría alrededor de un 15 por ciento del total. Así, este año, las colocaciones tecnológicas cordobesas podrían llegar a los 35 millones de dólares; todo un récord.
Para apuntalar este crecimiento, el Gobierno nacional tiene en la mira el desarrollo de mercados como Estados Unidos, México, Chile, Brasil y España. Además, la Cancillería impulsa la radicación de empresas nacionales en China.
"Estos mercados definen su potencial por su receptividad", apunta Alejandro Artopoulos, consultor del área de Alta Tecnología de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Cancillería. Asimismo, la sanción de la Ley de Desarrollo de Software, permitirá el crecimiento del sector, vía beneficios impositivos (exención de 70 por ciento de aportes patronales y 60 por ciento del impuesto a las ganancias) y crediticios.
No todo es tipo de cambio
Sin dudas, sin el corset del uno a uno, la mano de obra local alcanzó, en dólares, mejorar sensiblemente su competitividad internacional; precisamente, en una actividad en la que la inteligencia humana es el principal insumo y donde Córdoba hace su propio juego. Sin embargo, la especialización de la mano de obra y la buena plataforma tecnológica y de telecomunicaciones que existen en el país, son condimentos clave para el posicionamiento externo.
"En Latinoamérica, Argentina y Uruguay son los países que tienen mayor potencial de crecimiento en el desarrollo de software", apunta Artopoulos.
El escenario económico posdevaluación también marcó una bisagra en la producción y la exportación de tecnología en Córdoba. "Antes de la devaluación, la premisa era radicarse en el exterior y conseguir inversores; hoy, es desarrollar y exportar software", remarcó Manuel San Pedro, director ejecutivo del Cluster Córdoba Technology.
Incluso, algunas empresas desarrollaron sus negocios a partir de la exportación de servicios de call centers para la atención, en Córdoba, de clientes de otros países; incluso los que no son de habla hispana. Tal el caso de Apex o Multivoice, que ofrecen sus servicios a empresas extranjeras. La Provincia ofrece beneficios impositivos para la radicación de estos centros de atención telefónicas.
Además, las empresas locales desarrollaron otros modelos de negocios en el exterior. Algunos exportan productos, otros envían programas a medida y otros buscaron socios estratégicos para desarrollar los canales comerciales. Eso sí; el desarrollo queda en casa.
Carrera de obstáculos
Aunque ahora se ven los resultados, el camino hacia la internacionalización no ha sido fácil para estas empresas. "Es preciso ofrecer alta calidad en productos y procesos. Muchos clientes visitan nuestras empresas para ver cómo trabajamos. No compran cualquier cosa", opinó Daniel Lempert, presidente de Lempert SA.
Para expandirse en el mercado norteamericano y mejicano, Prominente tuvo que instalarse en Estados Unidos. "Sin embargo, en Estados Unidos hay mucha competencia; es por ello que también buscamos fortalecernos en México", opina Manuel Cabrera, vicepresidente de la compañía.
Para Pablo Gaggino, de Discar, muchos de los actuales proyectos de exportación representan la maduración de gestiones anteriores. "Exportamos desde hace cinco años, crecimos, pero demandó inversiones en viajes y participación en ferias,entre otras", dice.
Desarrollo a medida
En el ámbito del Cluster Córdoba Technology, existe un grupo de Pyme que tiene a la internacionalización como principal norte. Para ello, recurren a lo que más saben: programar software a medida. Esta iniciativa, denominada Córdoba Software Factory, reúne a 11 Pyme que, desde hace un año, se están preparando para el salto, bajo la coordinación de Juan Negrini.
En el segundo semestre de este año, planean cubrir unas 80 mil horas de programación de desarrollos para clientes del exterior. Para 2005, esperan llegar a las 240 mil. Estas empresas, en conjunto, dan trabajo a 600 personas y sumarán otras 100 durante este año.
Algunas que cruzaron la frontera
Discar
Del total de los ingresos de esta empresa de 120 personas, la mitad proviene por negocios en el exterior. Su especialidad es software embebido en productos, relacionados con la administración del negocio de la telefonía pública. En 2003, las colocaciones representaron el 30 por ciento. Tiene foco en América latina, a donde exporta y desarrolla desde hace cinco años.
Invel Latinoamericana
Este año, la exportación de su software para cajeros y puntos de venta (TPV 1000) le representará entre el 15 y 20 por ciento de su facturación; contra una participación del 10 por ciento de 2003. Sus principales mercados son Colombia, Chile, Venezuela y procura ingresar a México y Brasil. Exportan desde 1997 y la apuesta hacia adelante es potenciar la participación externa.
Lempert
Hace un año, la compañía, que da trabajo a 70 personas en forma directa, abrió una filial en Chile, desde donde comanda el grueso de sus operaciones fuera del país. Sus armas son los productos Ion e ICeo. Desarrolló México y otros mercados de Latinoamérica. En 2004, las exportaciones aportarán la mitad de su facturación y duplicarán las operaciones de 2002.
Prominente
La empresa del grupo Roggio tiene un pie en Estados Unidos desde hace cuatro años. Pero el grueso de sus exportaciones del producto Pectra se lo aporta sus negocios en México, Chile, España, Venezuela y Colombia. En conjunto, contribuyen con el 35 por ciento de sus ingresos; hace un año, aportaban 20 por ciento, y tiene buenas perspectivas de seguir sumando.
Vates
Está establecida en México desde hace dos años, junto a su socia azteca Innevo, quien se ocupa de abrir el mercado, aportar la infraestructura y el hardware, mientras que el desarrollo del software parte de Córdoba. Canav, producto para la gestión de fábricas de software, se vende también en Chile. Las exportaciones llegan al 30 por ciento, de los cuales, 20 puntos lo aporta Innevo.
Fuente Diario La Voz del Interior