El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, le propondrá el 31 de mayo próximo a China entablar negociaciones para llegar a un acuerdo de preferencias arancelarias, indicó una fuente oficial argentina. "Vamos a proponerle a China un acuerdo de preferencias arancelarias, el mismo que negociamos con la India", dijo a la prensa el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado. El funcionario señaló que la oferta de negociación se realizará en el marco de la llegada a Argentina de una misión comercial china que encabezará a finales de mayo el ministro del área del gigante asiático.
Argentina vende a China alrededor de 2.500 millones de dólares anuales, sobre todo soja, aceite, plásticos, cueros, algodón, cobre y manufacturas de madera.
Argentina y Brasil, los socios mayores del Mercosur, realizan esfuerzos para lograr una mayor incidencia en ese enorme mercado de más de 1.300 millones de habitantes.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, llegará el domingo a China al frente de una delegación de al menos siete ministros y unos 400 empresarios.
En tanto, su colega argentino Néstor Kirchner tiene previsto viajar a la nación asiática acompañado de una comitiva que incluye a un centenar de empresarios, entre el 28 de junio y el 2 de julio próximos.
India y Mercosur firmaron en enero pasado un acuerdo de preferencias arancelarias, antesala de un acuerdo de libre comercio, durante una visita de Lula a ese país asiático.
El acuerdo de preferencias arancelarias, que beneficiará a cerca de 800 productos agrícolas, químicos, farmacéuticos y automovilísticos, fue sellado por los ministros de Comercio de India y de los cuatro países del Mercosur.
Fuente AFP