El "boom" exportador de las frutas frescas argentinas parece no tener techo. Segun datos oficiales, durante el primer trimestre de 2004 las exportaciones de frutas frescas certificadas por el Senasa sumaron casi 340.000 toneladas por una cifra cercana a los 180 millones de dólares, un aumento del 2 % en volumen y de 8 % en valores con respecto a los envíos del mismo período de 2003. Y todavía no empezó a salir el grueso de los limones. Si se sigue así, todo indica que 2004 cerraría con un nuevo récord. El caso de Expofrut S.A.. Claro que llegar a esto no fue nada fácil. Los fruticultores tuvieron que invertir, incorporar tecnología, adecuarse a los gustos y exigencias de los clientes internacionales, implementar sistemas de trazabilidad y control de calidad, superar problemas sanitarios, tirarse de lleno al desafío de producir una fruta de calidad...
El caso de Expofrut
Es la empresa local líder en frutas de pepita y hortalizas. En producción, empaque y comercialización. Esta firma, fundada en 1971, comercializa unas 245.000 toneladas de producto, de las cuales se destina un 10% para el mercado interno y 90% para la exportación. Cuenta con 18.000 hectáreas propias en la Argentina, de las cuales cerca de 3.000 están destinadas a las plantaciones de frutales. La compañía tiene 17 plantas de empaque y enfriado distribuidas principalmente en las provincias de Río Negro, Cuyo y NOA, totalizando 150.000 metros cuadrados cubiertos.
Trabaja con más de 450 proveedores de frutas de distintas regiones del país (Tucumán, Salta, Entre Ríos, La Rioja, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén). Exporta el 90% de su comercialización a mercados como la Unión Europea, Escandinavia, Estados Unidos, Canadá, Países Arabes, y a nuevos mercados como Rusia, Polonia, Croacia, Hong Kong, India, México, Ucrania, Turquía, Libia, Venezuela y el Mercosur. Actual mente Expofrut tiene una participación del 28 % en las exportaciones, posicionándose como líder en su segmento, y su receta es producir de acuerdo a los requerimientos de los supermercados europeos, sus principales clientes. La facturación de Expofrut fue en 2001 de 127 millones de dólares, en 2002 de 110 millones, y en 2003 de 107 millones.
La firma comercializa frutas de calidad premium como: manzanas, bananas, kiwis, ananá, uvas, cerezas, duraznos, damascos, nectarines (pelones), peras, melones, sandías, entre otras. Sólo importa aquellas que por cuestiones geográficas o climáticas no pueden producirse localmente.
"Fue muy importante la relación que empezó a darse hace 30 años entre los productores y los supermercados, a partir del asesoramiento que tuvimos de un especialista alemán. Esto generó que empezáramos a darle a la empresa una filosofía completamente diferente, en donde requisitos de calidad y cumplimiento desempeñan un rol primordial. Ahora nuestras exportaciones llegan en un 70% a los mercados de Alemania y el 30% se destina al resto de Europa. El cumplimiento de normas Eurepgap, Buenas Prácticas de Manufactura, control de residuos en la fruta, entre otros, fue la llave para lograr calidad internacional y al mismo tiempo para dar confiabilidad y tranquilidad a los consumidores europeos", comentó a Clarín Rural al Ing. Alberto Lacaze, presidente de la firma.
- ¿Cómo se logra ser competitivos a nivel mundial?
- De la mano de la calidad llega la competitividad. También las tres "C" son primordiales: calidad, continuidad, cumplimiento. Por otro lado, a principios del 92 hicimos una fuerte racionalización de costos que nos permitió sobrellevar la convertibilidad, especialmente los últimos cuatro años (período en el que hubo 80 quiebras y concursos en esta actividad). Con la racionalización que habíamos hecho en los años previos, cuando salimos de ese plan económico, pudimos ser competitivos frente a fuertes países productores y exportadores como Chile y Sudáfrica.
- ¿Hay secretos para acceder a los mercados internacionales?
- Los supermercados en la Unión Europea han aumentado muchísimo sus exigencias en los últimos 10 años. Desde normas Eurepgap, pasando por bajos residuos, hasta cuidar el ambiente en el país de origen. También sirve distinguirse del resto, con packaging distintos, asegurando el buen gusto y la consistencia de la fruta, etc. Algo muy importante son las condiciones agroecológicas del país, que hace que sea el primer exportador de limones y manzanas del mundo. Un punto en contra es que en este rubro la Argentina está un poco demorada en investigación genética.
- ¿Proyectos a futuro?
- Nosotros siempre estamos invirtiendo entre 4 y 5 millones de dólares anuales. En el desarrollo de nuevas variedades, en trazabilidad, en desarrollo de packaging, en ampliación de plantas...
La logística exportadora que implementa Expofrut merecería un capítulo aparte. Cuenta con su propio programa de barcos, con más de 60 salidas regulares al año, coordinadas para ajustarse a los contratos de entrega a supermercados en el exterior, en especial desde el Puerto de San Antonio Este, Río Negro (donde ha construido un frigorífico con capacidad para almacenar 3.500 toneladas) y el Puerto de Campana, Buenos Aires, entre otros. Además, tiene montado un programa de producción, procesamiento y distribución que le permite cargar un buque en 48 horas con productos provenientes de más de 10 zonas diferentes.
A futuro, los desafíos son muchos. "Siempre digo que en el rubro frutícola podemos manejar sólo el 25% del negocio. No po demos manejar el clima, la economía del país, los costos internos, el petróleo (tan necesario para nuestros embarques de exportación), el euro, lo que produce el resto de los países líderes... Esos serán los desafíos a nivel empresa, más en una actividad que hace falta una visión de 4 a 5 años hacia delante", destacó Lacaze. En cuanto a la fruticultura local "sería fundamental generar una política de exportación a largo plazo en el país, más si se tiene en cuenta que estamos en una actividad que es fuerte generadora de empleo, dado que hay en la actualidad 300.000 operarios trabajando en esta actividad a nivel nacional", concluyó.
Por Liliana Cobelo
Fuente Diario Clarín