El Mercosur y la Unión Europea esperan obtener en la Cumbre de Guadalajara de la semana próxima el aval político para continuar negociando el acuerdo técnico de libre comercio y poder cerrarlo en octubre, fecha comprometida por el canciller argentino Rafael Bielsa al presidente de la UE, Romano Prodi. Así lo manifestó ayer el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, desde Bruselas, en una conference call. El negociador destacó que la negociación con el bloque sudamericano no finalizará en la cumbre de México, donde, sin embargo, sí espera que se determine si la discusión puede o no cerrarse.
A 24 horas de que ambos bloques presenten sus respectivas ofertas mejoradas -estaba previsto para ayer pero fue postergado hasta mañana-, Lamy señaló: ?En ese momento veremos el grado de ambiciones que existen. Nosotros queremos un acuerdo ambicioso?.
El comisario señaló, además, que la intención de la UE es lograr que en la mayor parte de los capítulos la apertura comercial del Mercosur alcance al 90%, lo que sería aceptado por los negociadores sudamericanos. A cambio, Europa ofrecería una desgravación del 98%, afirmó una alta fuente de la Cancillería. Sobre este punto, Lamy no hizo declaraciones.
La propuesta del Mercosur presenta una notable mejora en materia de servicios financieros, marítimos y telecomunicaciones, issues en los que el bloque ?de los 25? europeos quiere asegurarse ventajas comparativas frente a los inversores norteamericanos.
Al Mercosur los productos en los que más le interesa obtener una mayor apertura comercial son los agropecuarios. Sin embargo, justamente en esos ítems es en donde la UE no quiere ceder demasiado y sólo ofrecería una aplicación y/o ampliación del sistema de cuotas. Tal es el caso de los sectores cárnico, de lácteos, pescados y azúcar, por ejemplo.
La UE reconoce diferencias
A diferencia de otras oportunidades, Lamy se preocupó en subrayar la existencia de diferencias en el seno del Mercosur. Sin embargo, reiteró que la UE negocia con el bloque y que las divergencias deben ser neutralizadas internamente, algo con lo cual comulga la Cancillería argentina.
De todas maneras, el comisario se refirió al caso de Brasil respecto de las Compras gubernamentales. Sobre este punto, Lamy destacó que entiende que exista ?prioridad para las empresas locales?, pero, al mismo tiempo, manifestó que ?podrían existir joint ventures entre compañías del Mercosur y de la UE para ganar licitaciones?.
El comisario europeo de Comercio expresó la voluntad de concluir el acuerdo con el Mercosur, como lo ha hecho con México y Chile, a partir de los cuales el comercio bilateral se vio muy favorecido. También dejó abierta la posibilidad de poder hacerlo con otras regiones como la Comunidad Andina y América Central.
?Si se llega al objetivo de cerrar acuerdos con toda la región latinoamericana, sería la mayor zona de libre comercio conseguida hasta el momento en el planeta?, indicó Lamy.
Fuente Diario InfoBae