Las exportaciones crecerán este año un 12 por ciento en relación al 2003, según una estimación realizada por la Fundación Capital, que cifró en unos 33.000 millones el monto de las exportaciones para el año en curso. En ese incremento, según el informe difundido por la entidad, los precios se incrementarán un 7 por ciento, mientras que el restante 5 por ciento será explicado por las cantidades exportadas. En el primer trimestre de 2004, las exportaciones totalizaron unos 7.285 millones de dólares, esto es un aumento del 11 por ciento, en donde un 73 por ciento fue explicado por el aumento de precios (+8 por ciento) y el resto por un incremento de las cantidades (+3 por ciento).
La fundación precisa que para este año ocupan un lugar proponderante las exportaciones de "pellets de soja a España; de aceite de soja hacia China; de carne bovina congelada a Israel; cuero a China y Países Bajos; mineral de cobre a Japón".
Tambien realizan un aporte significativo las autopartes y materias plásticos y artificiales a Brasil (etileno); Vehículos de transporte a Brasil y México, además de productos químicos -herbicidas y productos farmacéuticos- hacia varios destinos. Desde hace dos años "el favorable contexto internacional, acompañó la buena coyuntura económica y comercial: sin crisis internacionales, con altos precios de commodities (40 por ciento de la oferta argentina) y bajas tasas de interés internacional", dijo la entidad.
Recomienda evitar "una concentración de destinos de exportación que ampliaría el grado de exposición comercial ante crisis sistémicas internacionales que pudieran sucederse y golpear el flujo de exportaciones del país".