La Unión Europea (UE) y el Mercosur avanzaron en los últimos días las negociaciones para un acuerdo sobre vinos y bebidas alcohólicas, pero tienen dificultades para definir las normas sanitarias y fitosanitarias que regirán su comercio. Así lo precisarion hoy fuentes diplomáticas del Mercosur en Bruselas. "Se ha hecho un avance muy importante en vinos y licores", acuerdo que, junto con el de medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS), debe acompañar al acuerdo de asociación y libre comercio que las partes negocian actualmente, indicaron estas fuentes.
La UE tiene gran interés en este acuerdo porque servirá para proteger las denominaciones de origen de sus vinos, sobre todo españoles y también franceses e italianos, para lo cual Argentina y Uruguay deberán renunciar a utilizar algunos nombres al comercializar sus productos. Tras los trabajos de los últimos días, las partes tienen "algún problema con las indicaciones geográficas", como el Rioja argentino, y "grandes problemas con las denominaciones tradicionales", sobre todo por la utilización en Argentina de denominaciones españolas, según las fuentes.
Pero los negociadores condicionan un acuerdo satisfactorio sobre vinos a otro también de peso sobre las SPS, lo que plantea problemas al Mercosur, cuyos cuatro países no tienen armonizadas estas normas, lo que la UE les exige.
"Si la UE quiere un acuerdo sobre vinos, va a tener que avanzar en SPS", pero "si quiere que el Mercosur tenga normas comunes en todo" este sector, "no vamos a tener nada, y no habrá acuerdo en vinos", advirtieron las fuentes.
Así, reconocieron que "es imposible que avancemos en todos los campos" en la armonización de estas reglas, por lo que la semana pasada, durante la ronda negociadora en Bruselas, propusieron a la UE acordar algunas normas para ir en ese camino de manera progresiva.
Para ello, el Mercosur espera que la UE presente una lista de productos que tienen interés en ingresar en el bloque, para el cual quiere una armonización de las normas comunes del Mercosur.
A continuación hay que estudiar "si las normas del Mercosur son compatibles con las de la UE, y viceversa, y si hay que hacer modificaciones", explicaron los voceros.
La víspera, la Comisión Europea dejó claro que estas normas son "absolutamente esenciales" para "garantizar alimentos seguros a los ciudadanos europeos", en palabras del comisario de Salud y Protección al Consumidor, David Byrne.
Fuente AGENCIA DYN