El Mercosur y la Unión Europea se adentraron la semana pasada en la presentación informal de ofertas con vistas al acuerdo de asociación regional, en las que el bloque sudamericano brega por mejores condiciones para la exportación de agroprocesados y los comunitarios esperan una mayor apertura del mercado de servicios y compras gubernamentales.
Las discusiones se desarrollan en Bruselas, en el marco de la reunión del Comité de Negociaciones Birregionales (CNB), en la que se espera terminar de "establecer los requerimientos y pedidos de mejoras (de las ofertas anteriores) con vistas a un nuevo intercambio", explicó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Martín Redrado, que encabeza la delegación del Mercosur. La reunión generó expectativa en cuanto que se suponía que la presente ronda de Bruselas iba a dar finalmente a luz el nuevo intercambio de ofertas, que había sido previsto para el 15 de abril en Buenos Aires, pero que tomó finalmente un camino de consultas informales.
"No dijimos que acá se iba a hacer el cierre de las ofertas", aclaró Redrado, quien explicó que las partes prefirieron establecer un "proceso informal donde se van presentando con este carácter las propuestas porque cada uno no tiene certidumbre de lo que va presentar el otro".
La cuidada estrategia negociadora, que pretende evitar interferencias de la prensa, se plantea como un "toma y daca" en momentos en que las discusiones se acercan a octubre, la fecha en que las partes aspiran culminarlas, y cuando aún las dificultades a sortear son nada menos que el ingreso de los productos sensibles del Mercosur en Europa y el apetecible mercado de servicios y compras gubernamentales brasileño.
En cuanto a los alimentos agroprocesados, Redrado adelantó que "ya hubo una presentación de los parámetros sobre cuales quedarían con desgravación", aunque señaló que "ahora hay que ir producto por producto". Sobre el capítulo de servicios y compras gubernamentales, el funcionario aseguró que "Brasil está dispuesto a hacer mejoras". La idea es avanzar en un nuevo intercambio de ofertas para que los ministros de Comercio evalúen las propuestas en la cumbre América Latina, el Caribe-UE, que se realizará en Guadalajara, México, a fin de mes.
Fuente Télam