Representantes del Mercosur y de la Unión Europea (UE) dieron ayer un paso clave para llegar a la etapa final de las negociaciones que apuntan a la firma, antes de octubre, de un tratado de libre comercio entre ambos bloques. Avanzaron sobre la apertura comercial en materia de productos agroindustriales americanos en Europa, y sobre la liberalización de las inversiones de empresas europeas en el bloque que integran la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, dijo que las reuniones fueron productivas para ambos bloques. "Se avanzó en la dirección correcta y se acercaron posiciones", sostuvo el funcionario.
Según informó una alta fuente que estuvo en el encuentro, los funcionarios europeos mejoraron la oferta para el ingreso de productos americanos en el Viejo Continente, el punto de mayor interés para el Mercosur. "Se avanzó fuertemente en temas agrícolas, se empezó a hablar sobre metodologías específicas para acceder al mercado europeo", indicó la fuente.
Las jornadas de trabajo, como las denominaron fuentes de la Cancillería argentina, contaron con la presencia de representantes de los cuatro países miembros del Mercosur. Por la UE estuvieron los directores de Comercio, Peter Carl; de Agricultura, José Manuel Silva Rodríguez, y de Relaciones Externas, Hervé Jouanjean.
Por su parte, los negociadores del Mercosur realizaron a sus pares europeos una propuesta para flexibilizar los servicios financieros y de telecomunicaciones.
"El Mercosur propuso consignarle un trato igualitario a inversores europeos, respecto de los empresarios locales", sostuvo un funcionario de la cancillería argentina. La misma fuente informó, además, que la oferta alcanza al sector financiero y al de telecomunicaciones.
Redrado, por su parte, indicó que "se empezó a trabajar sobre las prioridades de cada una de las regiones".
Más exportaciones
La UE es el destino del 20% de las exportaciones argentinas y es el primer socio comercial de nuestro país. Según un estudio del Centro de Estudios Internacionales, dependiente de la Cancillería, en caso de que las negociaciones se coronen con un acuerdo amplio, las exportaciones a este bloque comercial podrían aumentar alrededor de un 15 por ciento.
La reunión se enmarca en un proceso que continuará los primeros días de mayo, con una reunión de representantes de los bloques regionales en Bruselas, y con otra de cancilleres que se desarrollará a fines de mayo.
El encuentro entre los representantes comerciales transcurrió, durante dos días, en un marco informal. El domingo, los funcionarios de la UE fueron agasajados al mediodía en una estancia en la localidad de Lobos. "Después de un asado con ensaladas, iniciamos las reuniones de trabajo", confirmó un funcionario que participó del almuerzo.
La jornada de ayer transcurrió en el Palacio San Martín, donde la Cancillería argentina ofició de anfitriona, ya que ejerce por este semestre la presidencia del Mercosur.
Por Diego Cabot
Fuente Diario La Nación