Lanzan un diseño integral de promoción y comunicación internacional de productos y servicios del país. Procurará incrementar las exportaciones, las inversiones y el turismo. No es un jingle radial ni un eslogan televisivo; tampoco, una gigantografía para ver desde una autopista. "La imagen es todo" es el concepto que motiva la puesta en marcha de una Estrategia Marca País (EMP) para maquillar y vestir de gala a la Argentina ante los mercados externos. Productos, lugares, personajes del arte, la cultura y el deporte, así como empresas emblemáticas argentinas, formarán parte del diseño de una marca argentina en el que están trabajando en forma conjunta las secretarías de Turismo y de Medios de Comunicación con las metas de aumentar las exportaciones, fomentar el turismo receptivo y atraer inversiones, para un solo objetivo: incrementar el flujo de divisas en el país.
Para lograrlo, representantes del sector público y privado de las áreas de comercio exterior, marketing, comunicación y turismo, entre otras, formaron un equipo interdisciplinario para "dibujar" una imagen definitiva de la Argentina para difundir, sobre todo, fuera del país.
El titular de Turismo, Carlos Enrique Meyer, destacó durante el acto de presentación del proyecto, la semana última, que la creación de la marca país "es una directiva del presidente porque para él se trata de una política de Estado".
"La EMP no es un logo; es algo muy superior", añadió el asesor de dicha cartera y autor del libro "Marca país", Roberto Occhipinti, al señalar que lo que se logra con esto, más allá de lo económico, "es levantar la autoestima de la Argentina y posicionarla más y mejor en el exterior".
Al respecto, Luis Rosales, asesor de la Secretaría de Medios de Comunicación, explicó que desde el organismo "se recopila lo que los medios internacionales dicen sobre la Argentina, lo que nos da una idea sobre cómo nos consideran en el exterior para, a partir de ahí, decir lo que nosotros queremos sobre nuestro país".
Si bien la flamante comisión será la responsable de definir la estrategia integral de la marca país (una suerte de paraguas que cubra y represente de forma idónea toda la producción de bienes y servicios argentinos exportables), la iniciativa se encuentra abierta para recibir propuestas.
Como punto de partida se cumplirá con la creación de la Marca Argentina propiamente dicha y se desarrollarán las submarcas que se desprendan de la misma (para los distintos productos, turismo, servicios profesionales, empresas, arte y cultura argentinos).
También se apuntará a reemplazar la exportación de materia gris ("fuga de cerebros") por la exportación de servicios profesionales de diversa índole mediante la promoción en el exterior de una Marca Profesionales Argentinos.
Un puntal importante del proyecto serán las grandes empresas de proyección internacional, que se convertirán en una especie de plataforma comunicacional y de promoción de la marca argentina desde la cual podrán "catapultarse" las pequeñas y medianas empresas de la misma industria.
En el plano de la imagen, se "estandarizará" la identidad visual argentina con logos, frases, mascotas e imágenes unívocas que conformarán un único mensaje que remitirá, automáticamente, a la Argentina.
"Una vez que contemos con la Marca Argentina -apuntó Rosales- se creará un comité administrativo para cuidarla. Es algo prioritario, y es necesario que perdure en el tiempo".
El lanzamiento oficial de la EMP Argentina será el 9 de julio próximo, cuando se convocará a un concurso público para el desarrollo creativo de la Marca Argentina.
Por Emiliano Galli
Fuente Diario La Nación