Un viaje a Italia abre nuevos caminos a Esperanza y Rafaela. La idea de empresarios y funcionarios es constituir un distrito del mueble. Apuntan a la capacitación como puntal del desarrollo. Un balance altamente positivo dejó la experiencia vivida por los miembros de la misión institucional que viajó a Italia en el marco de un proyecto que tiende a estrechar lazos comerciales con la región de Udine. También visitaron la Feria del mueble de Milán.
En conferencia de prensa, revelaron la importancia de la conformación del distrito industrial el intendente Rafael De Pace; Enrique Mehring, Carlos Correa y Elisabet Arn, de la Cámara de Industriales, Madereros y Afines de Esperanza (Cimae); el Ing. Luis D. Guala y el Ing. Gerardo Sanguineti, del Itec El Molino y Miguel Angel Morandini, de la Cámara de Pequeños Industriales de Rafaela (Capir).
Para Elisabet Arn, el objetivo de la misión fue "conocer los mecanismos de trabajo en los distritos industriales de Italia y establecer contactos institucionales con regiones de ese país. También aprovechamos para visitar la Feria del mueble de Milán, una de las exposiciones del mueble más famosa a nivel mundial".
El titular del Ejecutivo esperancino, Rafael De Pace destacó la importancia del viaje concretado. "Fundamentalmente -dijo-, tuvimos la oportunidad de ver la conformación del distrito del mueble en esa región. Tuve la oportunidad de dialogar con varios intendentes de esa zona de Italia que integran un Consejo Asesor del distrito del mueble donde se delinean pasos a seguir por ese distrito. Desde el Municipio, estamos dispuestos a repetir ese proyecto porque me parece importante para nuestros empresarios".
Tras observar mecanismos de trabajo y los resultados que se obtienen "esperamos reforzar esa idea que llevamos desde aquí de constituir un distrito del mueble", destacó De Pace.
Crecimiento integral
Carlos Correa comentó que en Italia aproximadamente hay 1.100 empresas, de las cuales sólo 80 cumplen la tarea de la comercialización. El resto trabaja fundamentalmente en la fabricación de partes y piezas, lo que le permite eficiencia productiva importante.
Para el dirigente del Cimae, será importante "la conformación de un consorcio que no solamente tenga como objetivo la exportación, sino también la promoción a todo nivel nacional de los productos de este distrito que estamos tratando de conformar junto a Rafaela y Avellaneda".
Enrique Mehring agregó que "cuando se habla de formar un distrito, apunta a conformarlo con toda la variedad de muebles para, por ejemplo, amueblar una casa con todo lo que necesita".
"Juntos se pueden hacer y facilitar muchas cosas referentes al trabajo, a la comercialización y a la promoción" reflexionó Mehring y sostuvo que "la cámara colaborará con las empresas para allanar el camino".
Estudios y capacitación
El Ing. Luis Daniel Guala resaltó la relevancia de la visita a dos institutos tecnológicos similares al Itec y dos laboratorios de amoblamientos donde se realizan ensayos de muebles "que resultan sumamente rigurosos en cuanto al producto final".
Para Gerardo Sanguineti, "nos han abierto las puertas para ver la forma de trabajo tanto a nivel de las fábricas como en el ámbito público y privado. También en los institutos de capacitación y en los laboratorios de ensayo. Esta apertura nos permite la posibilidad de copiar modelos y adaptarlos a nuestra región. Por lo tanto, además de poder visualizar esto, tomamos contacto con personas responsables directas de estas instituciones" lo que permitió cosechar relaciones y las oportunidades de formalizar convenios de cooperación internacional.
Desde el Itec, apuntaron Sanguineti y Guala, "es importante acompañar el proyecto de distrito industrial porque la capacitación es pilar para desarrollar este tipo de propuesta".
Fuente Diario El Litoral