Para lograrlo, creó la marca Patagonian Life e invirtió 100.000 dólares en el producto. Además, trabajó con 70 proveedores en un diseño atractivo para los extranjeros. Para un argentino, pocas cosas son más ricas que el dulce de leche. ¿Pero opinará lo mismo un extranjero que consume alimentos gourmet? ¿Estará dispuesto a comprar el tradicional producto argentino?. La respuesta a estas preguntas es rotundamente afirmativa para Jorge Brid, presidente de The E-Commerce Company. Esta empresa acaba de desarrollar el dulce de leche Patagonian Life para venderlo en las tiendas gourmet del mundo justo, cuando soplan vientos favorables para hacerlo: la cadena internacional Häagen-Dazs vende en 54 países un sabor de helado con el nombre del alimento preferido de los argentinos.
Pero colocar este producto en el exclusivo segmento gourmet requiere realizar un esfuerzo especial en el diseño del packaging (envase). "La gran transformación en el sector de los vinos no se produjo sólo por las nuevas cepas sino por la mejora en la comunicación. En cambio, los dulces nacionales están en la situación anterior. Pero si uno tiene un excelente producto, debe tener una excelente presentación", señaló Brid.
En el caso del dulce de leche Patagonian Life -que The E-Commerce Company espera comenzar a exportar próximamente a Estados Unidos y Europa- parecen darse estas dos condiciones. De hecho, el dulce en sí mismo, que en Buenos Aires se vende a los turistas en la tienda de regalos exclusivos Ligier y en el hotel Sofitel, fue calificado de "espléndido manjar" por el carismático cocinero Gato Dumas.
Por otro lado, el diseño del envase tomó 18 meses, requirió 100.000 dólares de inversión y se realizó íntegramente con proveedores argentinos. La tapa tiene un inusual color cobre rojizo y el logo en negro de la empresa -un dibujo que incluye tres pinos- estampado en el centro.
"Elegimos el color cobre porque está relacionado con las pailas antiguas donde se fabricaba el dulce y porque en el mundo remite a lo artesanal y lo manual", dijo Brid.
Esta tonalidad requirió un desarrollo de color especial realizado por la empresa Sicpa. En tanto, el estudio Tridimage diseñó el logo y la etiqueta del dulce de leche de Patagonian Life, mientras que la firma Litográfica Abbatielo realiza las impresiones.
"Son sólo algunos de los 70 proveedores que intervinieron en proyecto", dijo Brid.
Las innovaciones no se terminan en la tapa. La etiqueta del dulce está realizada con un plástico de alta resistencia denominado OPP. Este material brillante realza la foto de la etiqueta del producto: un característico paisaje patagónico.
Identidad sureña
Además, la etiqueta es bilingüe, cuenta con una tabla nutricional certificada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y posee una línea telefónica 0 800 de acceso gratuito para la atención al consumidor. Brid comentó que se buscó relacionar al dulce de leche con la Patagonia argentina porque esta región "tiene una identidad muy fuerte que permite transmitirla y utilizarla" en el exterior.
Ahora, espera emplear a la marca Patagonian Life para exportar con una presentación muy cuidada otros productos gourmet como miel, salsas y ciervo ahumado.
Fuente Diario La Nación