La Unión Europea anunció un convenio de cooperación para la certificación de calidad de productos exportables argentinos, para el cual donará 6 millones de euros que se destinarán a equipar laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El proyecto consiste en el equipamiento y asesoramiento técnico de los laboratorios del INTI, en los que se certificará la calidad de miel, maderas y muebles, quesos, microelectrónica y software, rubros seleccionados por la Unión Europea por su alto potencial exportador al Viejo Continente.
"La iniciativa apunta a mejorar la calidad de la producción argentina y no debe medirse desde el punto de vista comercial, sino como un hecho cualitativo y en cuanto al impacto sobre el valor agregado" de los productos seleccionados, explicó a la prensa el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en la Argentina, Angelo Pagkratis.
La inversión total involucra 11,6 millones de euros, de los cuales 6,2 serán donados por la Unión Europea, a desembolsarse en los próximos dos años y medio que dure el proceso de equipamientos de los laboratorios, y el resto será aportado por el INTI.
Según explicó el titular del INTI, Enrique Martínez, el proyecto comenzará a aplicarse en el segundo semestre de este año con la licitación para los equipos de los laboratorios, que demandará una inversión de 1,9 millones de euros.
"Se necesita aumentar la calidad de nuestros productos y asegurar su continuidad en el tiempo", señaló Martínez al resaltar la importancia del convenio de cooperación.
La certificación de los productos "se hará bajo parámetros de normas internacionales, que ya existen en Argentina, y los productos que aquí se fabrican no están demasiado lejos de esos estándares, lo que ocurre es que no tienen en el país laboratorios de referencia", agregó.
El emprendimiento facilitará, por otra parte, la armonización de normas entre Argentina y la Unión Europea, materia sobre la que ya existe un acuerdo de 1992 con el Mercosur y que fue recientemente ampliado.
Sobre el criterio de selección de los rubros en que la UE invertirá para ser certificados, Pagkratis reiteró que se tuvo en cuenta "simplemente el potencial exportador", y resaltó que algunos de estos productos son "incluso competitivos con los europeos".
Por último, Martínez adelantó que a fin del año próximo se hará una revisión de la marcha del convenio para pedir una eventual ampliación del mismo, con el fin de incorporar otros rubros.
Fuente Télam