El Mercosur y Estados Unidos definieron en Washington una nueva propuesta destinada a reflotar el proceso del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Así lo informó el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, tras una reunión con el adjunto de la oficina del representante de Comercio de Estados Unidos, Peter Allgeier y el copresidente del ALCA por Brasil, Adhemar Bahadian. El funcionario explicó que "se acordó un mecanismo que permite castigar al país que compra productos subsidiados, consistente en eliminarle la reducción de aranceles que goza para entrar en el país afectado".
Redrado señaló que "hemos avanzado hacia un punto de equilibrio que permita hacer presentaciones de productos y sectores".
Se trata de un texto que no tendría el grado de detalle en los compromisos a asumir por las partes que pretende la administración Bush, pero tampoco sería un acuerdo light como sugería Brasil. "Está a medio camino entre ambas posiciones", graficó el funcionario argentino.
Redrado que se pudo "darle certidumbre a la eliminación de subsidios a las exportaciones agropecuarias en el hemisferio", ya que en el último borrador del ALCA, había denunciado el Mercosur, se permitía reanudar el pago de subsidios en caso de que ingresaran comodities en esa condición desde otras partes del mundo.
El secretario de Comercio indicó que el borrador acordado ayer circulará entre las naciones de la denominada mesa chica, constituida por la docena de países que se reunieron el mes pasado en Buenos Aires. Si hay consenso se convocará la reunión de ministros de Comercio que debió haberse celebrado en abril en Puebla, México.
Fuente Diario La Prensa