En el marco del mejoramiento permanente del Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC) dependiente del Programa de Certificación de Cítricos para Exportación, se incorpora, en los puertos de embarque, la identificación de los pallet por medio de etiquetas con códigos de barras, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
La incorporación de códigos de barras, modificando el rótulo y adaptándolo a la lectura electrónica, permitirá eliminar la lectura manual y contribuirá a acortar los tiempos de despacho. Asimismo, este procedimiento simplifica la emisión y control del Documento de Tránsito Citrícola (DTC).
Las etiquetas para control de la trazabilidad e identificación de pallet para exportar el producto a la Unión Europea serán de uso obligatorio, en tanto que los envíos hacia otros destinos deberán tener, además, una etiqueta identificatoria de color celeste.
La trazabilidad de cítricos de exportación, que facilita la sistematización de datos sobre cultivo, proceso, empaque y despacho de frutas con destino a la Unión Europea y otros mercados, permite el control estricto de los procesos de producción y comercialización.
De esta forma, el SITC del Programa de Certificación de Cítricos para Exportación acrecienta la seguridad para el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre enfermedades cuarentenarias establecidos entre la Argentina y los países importadores de estos productos.
Durante el primer trimestre de 2003 la exportación de mandarinas y limones sumó 9.772 toneladas por 4.542.000 dólares.