La avicultura argentina está libre de las principales enfermedades que afectan a la producción de aves en el mundo y sus actores son los principales interesados en que esa situación se mantenga. En ese marco, fue presentado el Plan Nacional de Sanidad Avícola que apunta a consolidar la buena situación del sector. Se trabajará en forma conjunta entre los sectores público y privado.
El lanzamiento se efectuó el último martes y fue encabezado por el secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, quien consideró que “los programas de prevención y monitoreo de Influenza Aviar y Newcasttle y de control de micoplasmosis y salmonelosis son herramientas básicas para consolidar el nivel sanitario de la avicultura”.
El secretario de la Producción de la Provincia de Entre Ríos, Daniel Welschen, participó del acto y, en diálogo con El Diario, subrayó el hecho de que “a diferencia de otros sectores, el avícola es el más convencido de la necesidad de armar un programa sanitario” para que la Argentina mantenga la condición de país libre de Influenza Aviar y Newcasttle. Ese buen estado sanitario permitió que “el año pasado se pudieran exportar 60 mil toneladas de pollo, de las cuales casi 40 mil salen de Entre Ríos”. Las perspectivas, además, son las de duplicar la producción para 2010, un hecho “imprescindible” para el sector avícola y “económica y socialmente fundamental para nosotros por la generación de empleo en toda la cadena productiva”.
Presiciones
Al referirse a las características técnicas del plan, Cora Espinosa, directora de Granjas del Senasa, precisó que el objetivo es crear “una estructura sanitaria de trabajo” donde confluyan los esfuerzos del sector público y privado.
“Para consolidar la situación del sector aviar debemos crear una estructura similar a la existente para combatir a la fiebre aftosa, con la activa participación de los productores en la campaña sanitaria”, señaló Espinosa.
La especialista destacó que para controlar la “micoplasmosis y salmonelas en aves” los avicultores deberán vacunar regularmente a sus animales, inscribirse en un registro y designar a veterinarios autorizados que realizarán periódicos análisis serológicos de las aves cuyos resultados se informarán al Senasa.
Esa estructura, le aclaró Welschen a El Diario, “se armará dentro del Senasa, por un lado, pero también hay un esquema de trabajo con el INTA, la Asociación de Médicos Veterinarios y con el Gobierno provincial que se está formulando sobre la base de lo ya acordado”.
Por Danilo Lima
Fuente El Diario de Paraná