Ya desde la apertura, el planteo sin eufemismos de Barcia apuntó al lenguaje de las telenovelas. Consideró ?enemiga? a la lengua neutra ?respaldada por la economía de las industrias culturales para exportar telenovelas sin necesidad de adaptarlas?.
El intelectual no tuvo reparos a la hora de criticar el mal uso del idioma que se hace desde los medios de comunicación. En tal sentido ejemplificó con la excusa que anteponen algunos comunicadores que dicen ?yo hablo así porque así habla el pueblo?. A esto Barcia reparó ?pues hable mejor para que el pueblo mejore?, y por supuesto obtuvo la aprobación de todo el auditorio.
Figuras de las letras
Entre las figuras del mundo literario que llegarán a Rosario en noviembre, están el Premio Nobel José Saramago; el mexicano Carlos Fuentes; Mario Benedetti, y los argentinos Héctor Tizón y Juan José Saer. De la apertura participarán los reyes de España, avalando una vez más el encuentro.
Todos ellos aportarán su perspectiva sobre las grandes consecuencias que la exclusión, el hambre y la pobreza provocan en el uso de la lengua, en los países de la comunidad iberoamericana. En el mismo contexto hablarán sobre los desafíos de esta época globalizada, el acceso a la educación y a los bienes culturales que la lengua posibilita.
Las figuras que organizan el Tercer Congreso de la Lengua son La Real Academia Española; el Instituto Cervantes y la Asociación de Academias Españolas.
Por Silvia Lauriente
Fuente Diario Los Andes