Casi la mitad de las exportaciones argentinas de 2003 fueron hacia mercados de bajos ingresos o con crecimiento económico volátil, lo que pone en riesgo la sustentabilidad del alza exportadora, según un estudio privado. "Esto plantea fuertes dudas sobre la sustentabilidad en el tiempo del ritmo de expansión actual de las exportaciones", señaló el Centro de Estudios Bonaerenses (CEB).
Según este informe, "el 44,5% de las mayores exportaciones de 2003 se debió a ventas a países de niveles de ingreso per cápita medio bajo -entre 756 y 2.995 dólares-, entre los que sobresalen China y Tailandia".
Los países considerados de ingresos medio/bajo son los que explican la mayor proporción del incremento en las exportaciones del 44,5%. Hacia estos mercados se exportaron el año pasado, unos 1.196 millones de dólares adicionales respecto de 2002, lo que significa un crecimiento del 62,3%.
Detalle
Según se destacó, entre estos países, China representa el 30% del crecimiento de las exportaciones argentinas, concentradas en los porotos y aceite de soja.
Además, "al analizar de acuerdo al crecimiento de los mercados de destino, el 50,3% de las mayores exportaciones fueron a países que crecieron más del 4% en promedio en los últimos dos años", que por su condición de naciones en desarrollo, "disponen de una gran volatilidad del PBI y de sus compras internas".
Por otra parte, se destacó que "cuanto más alto es el crecimiento del PBI del destino, mayores son las compras de productos argentinos por parte de estos países". Esto añade un nuevo "factor de alerta ya que en estos casos la expansión de las ventas tiene origen fundamental en una mayor demanda del exterior, por sobre las iniciativas argentinas para impulsar las exportaciones".
Tanto China como Tailandia, países de ingreso medio/bajo y con una expansión de más del 4% en los últimos dos años, motivaron el alza de las exportaciones argentinas en 2003 con una incidencia del 33%. India y Vietnam, que poseen un nivel bajo del PBI per cápita y elevado crecimiento económico, fueron los mercados que dentro de este grupo, demandaron un 35,5% más de productos argentinos que en 2002.
Fuente Télam