Las exportaciones argentinas tienen asegurado un piso de crecimiento de 8 por ciento para este año "sólo por el efecto de la mejora de precios en las materias primas", aseguró ayer la consultora Ecolatina, en su informe semanal. Según el informe de la firma, el campo será uno de los sectores que "más se beneficiará" por la continuidad de los buenos precios que presentan los commodities.
El estudio, entre otras cosas, concluyó que en el primer bimestre del año las exportaciones generarían ingresos por 4.700 millones de dólares. "El aumento se explica, prácticamente en su totalidad, por la suba registrada en los precios de los bienes vendidos al exterior", explicó.
"El escenario de precios internacionales se presenta favorable. Particularmente, el impacto en los mercados internacionales de la fuerte demanda de commodities de China lleva a prever la posibilidad de un nuevo escalón para las cotizaciones de las materias primas", añade el informe.
"El sector agropecuario estaría dentro de los más favorecidos por la continuidad en los buenos fundamentals de precios. En cambio, la perspectiva para el petróleo indicaría que los niveles actuales de precios tenderían a bajar en el mediando plazo, manteniéndose en un nivel elevado en términos históricos".
La consultora fue fundada por Roberto Lavagna años antes de ser ministro de Economía. Actualmente está presidida por el economista Alberto Paz.
Por último, Ecolatina concluye en su informe que "si se ponderan las proyecciones de precios de los bienes incluidos en la canasta de las principales commodities que exporta el país por la participación en las ventas externas totales (datos del 2003) —sin considerar el efecto cantidades ni los precios del resto de los bienes— la contribución por precios de la muestra seleccionada sería superior al 8 por ciento en el año en curso".
Fuente Diario Clarín