El Gobierno de la Provincia de Santa Fe se propone que los productos de las empresas salgan a ganar nuevos mercados. Ayer, en la Bolsa de Comercio de Rosario se presentó el calendario de ferias internacionales, misiones exteriores y rondas de negocios para que las pymes locales armen sus valijas, participen de estos eventos y los productos santafesinos se internacionalicen. El gobernador Jorge Obeid junto al Ministro de la Producción, Roberto Ceretto, realizaron los anuncios en el marco del plan "Santa Fe al mundo" para la promoción de las exportaciones de la provincia. La reunión también contó con la presencia del Subsecretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Federico Boglione, entre otras autoridades.
Ceretto explicó que la provincia quiere aumentar el número de empresas exportadoras y por eso apoya la participación en ferias internacionales. "El plan de gestión de la Subsecretaría de Comercio Exterior responde directamente a una estrategia política del gobernador Obeid, de colocar a Santa Fe como provincia líder en lo relacionado al desarrollo del país", indicó el ministro.
El gobierno provincial acompañará a las pymes santafesinas que decidan consolidar o iniciar el camino de la exportación durante tres etapas. Como primer paso, mediante la difusión de actividades para que los empresarios conozcan la oferta de ferias y eventos más apropiados para sus productos. Luego la participación directa, es decir que la provincia consigue un espacio físico para que los empresarios asistan, además de colaborar en solucionar otros problemas logísticos. Por último, un asesoramiento legal, si es necesario, para concretar los negocios o relacionarse con contactos.
El ministro señaló que el gobierno provincial pretende diversificar la oferta exportable, por lo tanto el calendario de ferias es diverso, y apunta a productos con mayor valor agregado. Las ferias y eventos se eligieron en base a un relevamiento realizado entre empresas de la provincia y se privilegiaron según las necesidades de la mayoría de las pymes locales, detalló Ceretto.
"La subsecretaría tiene como premisa no volver al viejo sistema industria-campo, sino que debe mirar al mercado internacional desde una perspectiva de cadena de valores. Esta cadena continuó tiene que estar orientada a la innovación tecnológica, a fin de agregar inteligencia al sistema productivo", indicó el funcionario.
El titular de la cartera productiva también puso de manifiesto que las exportaciones en Santa Fe crecieron respecto de las exportaciones nacionales. En ese sentido, detalló que Asia y Europa, con el 62 por ciento, reciben el mayor porcentaje de las exportaciones de la provincia, y que los principales destinos de los productos santafesinos son China, Brasil y España.
El calendario de las ferias y misiones internacional, de las que participarán la provincia y sus empresas contiene catorce ferias, ocho misiones y tres rondas de negocios. Apas 2004, la feria internacional de supermercadistas en San Pablo dará comienzo al nutrido calendario de este año.
Fuente Diario La Capital de Rosario