Juan Carlos Fábrega, Gerente General del Banco de la Nación Argentina, asegura que las empresas argentinas están viviendo un momento especial, por los precios competitivos derivados de un tipo de cambio que favorece la exportación. Y sostiene que éste es un año con muchas expectativas. - ¿De qué forma ayuda el Banco Nación a la economía regional?-
Lo importante del Banco de la Nación Argentina se refleja en su Carta Orgánica. Claramente es el Banco Pyme por excelencia del país y entre sus prioridades se destaca el apoyo a las exportaciones argentinas. Para ello cuenta con la ventaja de su cobertura territorial, con más de 660 sucursales a lo largo y a lo ancho del territorio, a lo que se suman nuestras sucursales destacadas en el exterior en muchos países de latinoamérica y en EE.UU. Además, nos estamos expandiendo a Europa. Estas sucursales tienen como destino el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con estos países y fundamentalmente el apoyo a los exportadores argentinos. Para eso, el Banco tiene desarrolladas líneas especiales en el exterior para financiar a las personas que desean comprar en la Argentina con líneas especiales de crédito para financiar exportaciones de bienes de capital y de productos argentinos.
- ¿Qué líneas de productos maneja el Banco Nación?-
Cuenta con la gama más extensa de financiamiento para capital de trabajo e inversiones, y prefinanciación y financiación de exportaciones, con las tasas más bajas del mercado para el sector de las Pymes.
- ¿Cómo favorece esto a las Pymes?-
Nuestro principal objetivo es el financiamiento a las Pymes. El Banco Nación cuenta hoy con una disponibilidad que puede atender cualquier requerimiento de prefinanciación y financiación en exportación. Tiene fondos para cualquiera de los destinos que las Pymes necesiten. Hoy las empresas en Argentina están viviendo un momento especial, por los precios competitivos debidos a un tipo de cambio que favorece la exportación. Además, tanto las economías regionales como la nacional en general, están atravesando un muy buen momento y nos motiva a generar mejores instrumentos de financiamiento.
- ¿Qué se espera para el 2004?-
Este es un año con muchísimas expectativas, que prevé un crecimiento fuerte en el financiamiento a las Pymes, con niveles muy altos de prefinanciación y financiación a las exportaciones y la asistencia para capital de trabajo e inversiones.
- ¿Qué tipos de servicios o productos son prioridad para promover la exportación?-
En principio nuestra red de sucursales, tanto en la Argentina como en el exterior, cuenta con buena especialización en este tipo de servicio, procurando un trabajo con las distintas representaciones de nuestro país a través de sus embajadas y con el claro objetivo de impulsar los productos argentinos; aportando la fluidez, el soporte técnico a Pymes y primeros exportadores y acompañando a expositores a ferias internacionales. Además se siguen desarrollando alternativas para los exportadores.
Fuente Diario La Razón