Frutas frescas y desecadas, jugos y vinos, los productos a vender. China, el gigante asiático, es ahora el objetivo en la política neuquina en su búsqueda de nuevos mercados para los productos agrarios e industriales y la captación de inversores para desarrollar los potenciales que ofrecen los yacimientos hidrocarburíferos y mineros, los ríos y la tierra. Una de las llaves que abra la puerta al nuevo y cautivante mundo que conforma el país oriental, es el "hermanamiento de zonas en condiciones de llevar a cabo los procesos de integración económica, comercial y empresaria", dijo el ministro de Producción, Marcelo Fernández Dotzel, para delinear una de las estrategias que se impulsará la provincia para entablar relaciones con ese país.
Fernández Dotzel y el ministro jefe de Gabinete, José Brillo, dijeron que así como el presidente Néstor Kirchner visitará China en los próximos meses, también será necesario que lo incluya el gobernador Jorge Sobisch en sus próximas salidas al exterior, precisamente para darle continuidad a su estrategia de apertura al ámbito internacional.
Los funcionarios dieron una conferencia de prensa para informar los resultados de la visita de diez días que el primero de ellos, junto a representantes de otras provincias argentinas, realizó a China días atrás.
Por lo pronto está prevista la visita de diplomáticos de la embajada china en Buenos Aires a Neuquen, el 22 y 23 del corriente. En tanto el 26 y el 27 llegarán representantes rusos.
En tren de las relaciones con otros países, Brillo informó además que el viernes Sobisch será recibido en la Capital Federal por el embajador de Gran Bretaña. Figuran en la lista de reuniones, aunque sin fecha, los embajadores de Italia y Holanda.
A la hora de elegir productos para acceder al apetecible mercado que conforman los 1.300.000.000 de habitantes que tiene China, Fernández Dotzel dijo que son las frutas frescas -en contratemporada, ya que aquel país también las produce-, las frutas y verduras deshidratadas, en toda temporada, los jugos y los vinos.
Y para atraer capitales la oferta neuquina es sumamente generosa. Porque además de los alimentos - "La producción de China colma la demanda de 1.000.000.000 de habitantes, el faltante lo tienen que buscar afuera", dijo el ministro-, la provincia tiene las materias primas que también requieren los asiáticos.
Entre los "artículos" que Neuquén ofreció en Shanghai -el principal centro incluido en la ruta de la delegación argentina-, exhibió el agua pesada que produce la PIAP.
"China aparece como un cliente de excepción, porque tiene en este momento 20 centros nucleares en construcción y otro abastecedor, que es Canadá, tiene agotadas sus reservas", dijo Fernández Dotzel, a quien acompañó en el viaje el subsecretario de Producción, Leandro Bertoya.
"La política que impulsa China, con planificaciones a 30 años, es ir afuera con sus inversiones. Se explica porque ante las necesidades que le plantea la población está obligado a relacionarse con otros países", dijo Fernández Dotzel.
La construcción de presas - "nosotros tenemos en carpeta los proyectos de Chihuido y La Ramadilla, entre otros", dijo el funcionario- interesan a los chinos porque visualizan la puesta en producción de la tierra.
"Mi pronóstico es que la primera manifestación concreta de intercambio será la radicación de empresas chinas en Neuquén", dijo el funcionario, aunque no arriesgó de qué rubro.
La producción de fertilizantes, el gas, la explotación de yacimientos mineros -oro, potasio-, el turismo y el intercambio científico, son áreas sobre las que también se abren posibilidades para establecer relaciones con China, según explicó Fernández Dotzel.
Fuente Diario Rio Negro