Las pequeñas y medianas empresas podrán acceder a préstamos de tasas de entre 6 y 12 por ciento y a plazos entre 24 y 60 meses para la compra de bienes de capital de producción nacional. Este es el resultado de la licitación de un cupo de 100 millones de pesos que el Gobierno destinó para subsidiar créditos a pymes.
El resultado de la operación lo anunció ayer a la tarde el ministro de Economía, Roberto Lavagna, durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda, junto al secretario de Industria, Alberto Dumont, y el subsecretario de Pymes, Federico Poli.
Los créditos financiarán hasta un 80 por ciento de la compra, sin computar el IVA y el monto máximo de préstamo pro empresa es de 800 mil pesos.
En la licitación presentaron ofertas 17 bancos por un total de 162 millones de pesos, de los cuales se adjudicaron 100 millones a 16 entidades (el cupo asignado por el gobierno) con una bonificación de 4 puntos porcentuales sobre la tasa ofrecida.
La tasa mínima -fija y en pesos- a la que podrán acceder las pymes para préstamos a 60 meses es de 7,1 por ciento anual, a 48 meses es de 8,6 por ciento, a 36 meses es de 6,6 por ciento y a 24 meses es de 6 por ciento. En todos los casos la tasa máxima es de 12 por ciento.
Lavagna destacó el interés de los bancos en participar de la operación y remarcó que "la dinámica pro inversión no viene sólo desde el sector público sino también desde los bancos".
Por su parte, Poli destacó que "este nivel de tasas, fijas y en pesos, no se veía en la Argentina desde hace décadas y también servirán como referencia para el mercado".
Lavagna explicó además que se les impuso a los bancos una "tasa de compromiso" que deberán abonar por sobre los cupos no colocados con el objetivo de que desarrollen las estrategias adecuadas para volcarlos al sector productivo.
Fuente DyN