Río Cuarto.- Una importante cantidad de apicultores cordobeses ya firmó los contratos para acceder a un fondo fiduciario nacional destinado a incrementar las exportaciones.
Las suscripciones representan un compromiso total por 2,3 millones de pesos y se proyecta un aumento del monto conformado hasta el momento. Así lo dieron a conocer las autoridades de la mixta Mieles del Sur, que en febrero último suscribió un convenio con la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar para habilitar un fideicomiso por 4,2 millones.
De esta manera, los apicultores de varios puntos de Córdoba quedaron a las puertas de incrementar sus volúmenes de producción mediante el acceso a este fondo de garantía.
Los productores tienen la posibilidad de obtener un préstamo de hasta el 35% de su volumen de facturación anual y a una tasa de interés realmente accesible, que se ubica en el 12%, incluyendo los costos operativos del fideicomiso.
Con estos parámetros, surge con claridad que si este fuera el monto final del fideicomiso, los productores asociados no producirán miel el año que viene por menos de los 7 millones de pesos.Se sumarán a la iniciativa mieleros de las cuencas en desarrollo de Villa Dolores, Las Varillas, Villa María y también de las provincias de Mendoza y Santiago del Estero.
Como ejemplo de las ventajas del sistema, explicaron que si un productor mediano que trabaja con unas 250 colmenas, puede producir 60 kilos por cada una de ellas, está en condiciones de facturar unos 79.500 pesos anuales, con lo cual podrá tomar un crédito de 28.000 pesos, que representaría el 35% de su producción.
Este fideicomiso es el primero a nivel nacional para producción de miel y se prevé poner en marcha otro para la producción de conejos.
Diario La Mañana de Córdoba