La Argentina y Brasil suscribieron hoy un convenio para financiar proyectos de inversión productiva, de infraestructura y vinculados con el comercio exterior. El acuerdo fue firmado este mediodía en el Palacio de Hacienda por el ministro de Economía, Roberto Lavagna; el secretario de Industria, Roberto Dumont; y los presidentes de los bancos Nación, Felisa Miceli; y de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Arnaldo Bocco; en representación de la Argentina.
En tanto por Brasil lo hicieron el secretario de Comercio Exterior, Marcio Fortes de Almeyda; y el presidente del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (Bndes), Antonio Da Luz Costa.
Otro de los principales objetivos del entendimiento es que ambos países incrementen sus exportaciones a partir de la concesión de créditos y puedan hacerlo en condiciones internacionalmente competitivas.
También apunta a promover la financiación de proyectos de infraestructura para la integración regional en el marco del Mercosur, bloque que Argentina y Brasil integran junto a Paraguay y Uruguay, con Bolivia, Chile y Perú como socios comerciales.
Luego de firmar el acuerdo, el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, dijo que "esto tiene una importancia capital y es un paso más en el proceso de integración, que en el aspecto financiero tiene a uno de sus principales efectos multiplicadores".
"Además de impulsar la financiación de inversiones, mejora las oportunidades de nuestros países en el comercio mundial", destacó el funcionario.
El secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Marcio Fortes de Almeida, coincidió con Lavagna en que "se trata de un apoyo sustancial para la búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado mundial".
"La relación bilateral es óptima, el diálogo es permanente y hay muchas buenas ideas, pero también sabemos que ninguna funciona sin soporte financiero. El objetivo es actuar juntos en favor de la integración", remarcó.
Entre los objetivos del convenio figuran el "diseño y promoción de líneas de crédito comunes para los respectivos mercados y para exportaciones comunes de bienes a terceros países" y la creación de "mecanismos para el incremento del comercio bilateral".
"En estos años hemos comprobado que separados no podemos lograr mucho, pero juntos sí. El Mercosur fue el primer paso en este sentido y hoy estamos dando otro", consideró el vicepresidente del Bndes, Darc Costa.
En tanto, el presidente del BICE, Arnaldo Bocco, manifestó que a partir del acuerdo, que tiene una duración de tres años y es prorrogable por periodos adicionales de la misma duración, "se multiplicarán los recursos para la financiación de proyectos".
"Vamos a poder trabajar en un conjunto de iniciativas que hoy se encuentran en estudio y que vamos a poner en práctica en el plazo más corto posible", indicó
Fuente Diario La Nación