El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció ayer que lanzará al mercado una nueva línea de créditos a tasa subsidiada para las pequeñas y medianas empresas (pymes) por 100 millones de pesos. Y precisó que los préstamos estarán destinados a la compra de bienes de capital de origen nacional. "Queremos ayudar a la micro y pequeña empresa a equiparse con bienes de capital, de fabricación nacional, para lo que subsidiaremos en 4 puntos la tasa, con recursos que están en el Presupuesto", dijo Lavagna durante una rueda de prensa, junto al secretario de Industria, Alberto Dumont, y al subsecretario Pyme, Federico Poli.
Esta línea de financiamiento para las pymes tendrá los mismos lineamientos del plan aplicado en agosto de 2003, pero la tasa de interés será menor a la del año pasado. Según recordó Lavagna, en el 2003 la tasa original fue del 12,7%, pero con la bonificación que le aplicó Economía, quedó en 9,5%.
"La tasa de este año será menor a la del 2003 porque las tasas generales continuaron bajando", afirmó el ministro. La licitación, de la que participarán "voluntariamente" los bancos públicos y privados, cerrará el 14 de abril próximo.
La tasa subsidiada beneficiará a los préstamos que cubran hasta el 80% del monto total de inversión previsto por las pymes. Los plazos oscilarán entre 24 y 60 meses. Tendrán una tasa anual fija sobre saldos, que será "la más baja de la licitación entre bancos", dijo. Y se le aplicará la reducción de cuatro puntos.
Los bancos tendrán nueve meses para colocar los cupos de esta licitación. Lavagna señaló que "por primera vez, se cobrará una comisión de compromiso sobre los cupos asignados no utilizados al fin del período".
En el acto estuvieron también los titulares de los bancos Nación, Felisa Micelli; del BICE, Arnaldo Bocco, y del Credicoop, Carlos Heller; el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens; el presidente de la UIA, Alberto Alvarez Gaiani, y Osvaldo Cornide, de CAME.
Fuente Diario La Nación