Tecnología de la empresa Investigaciones Aplicadas (Invap), productos frutihortícolas y tierras fueron las principales ofertas que realizó Río Negro, en el marco de una visita que efectuaron representantes de la provincia por China dentro de una misión argentina que visitó a principios de mes el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL).
La canasta de requerimientos de ese país incluyeron mermeladas, productos embotellados para supermercados y también se aprovechó el viaje para incluir la posibilidad de que ese país invierta en la empresa Hiparsa.
El ministro de Producción, Juan Accatino; junto al secretario de Producción, Ricardo Del Barrio; y el secretario de Fruticultura, Jorge Chiófalo; realizaron ayer una evaluación de la gira realizada por Oriente.
Los representantes provinciales participaron invitados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de una misión técnica que se realizó entre el 27 de marzo y el 5 de abril pasados; oportunidad en que mantuvieron encuentros con funcionarios gubernamentales, empresarios e inversores chinos.
Los exponentes aclararon durante una conferencia de prensa que las posibilidades de concretar negocios son a largo plazo porque "hay que tener en cuenta su idiosincrasia" que impiden armarlos en un día y "tampoco trabajan por Internet".
En cuanto a la cuestión frutihortícola se incluyó el interés por vinos y frutas a contraestación y frutas secas, aunque antes "habrá que concretar algunas exigencias sanitarias y sortear obstáculos", mencionaron. Paralelamente, Chiófalo reconoció como un condicionante los volúmenes a enviar frente a las grandes necesidades que tiene ese país.
Respecto de Invap, el ministro consideró que el tema no se remite a que China tiene necesidades de construir 20 centrales nucleares de electricidad sino también que está demandando instrumental de radioterapia y tecnología espacial.
Accatino señaló que los interlocutores expresaron su necesidad de reservar unas 4.000 hectáreas de tierras con la intención de producir agroalimentos y exportarlos a ese país.
Reveló que las tierras disponibles en ese sentido podrían estar sujetas al proyecto, áreas irrigadas de Catriel, el área Pomona-General Conesa y Colonia Frías-Guardia Mitre-Idevi. El ministro precisó que antes del viaje estuvieron reunidos por esa cuestión con el agregado comercial chino en la Argentina.
Fuente Diario Rio Negro