El viernes último finalizó una misión comercial de la industria del software y servicios de tecnología de la información (IT) a Estados Unidos y Canadá, organizada por la Secretaría de Comercio Internacional y la Fundación ExportAr. Los encuentros se extendieron por cuatro días y participaron 17 empresas de los sectores de aplicaciones de negocios, desarrollo de software, e-learning (plataformas educativas virtuales), contenidos en español y de centros remotos de atención al cliente. El área de aplicaciones de negocios refiere a aquellas soluciones tecnológicas que hacen más eficiente la administración de recursos empresarios (en inglés, se identifica con los sectores de Business Process Management y Enterprise Resource Management).
El software factory, en cambio, consiste en la tercerización de un desarrollo IT en particular, donde se aprovecha la alta calificación de los profesionales argentinos, los costos reducidos y el mismo huso horario de los mercados más importantes.
"El diseño de esta misión, como la realizada a México en noviembre de 2003, fue una combinación de lo institucional, para posicionar la industria del software, y lo comercial", señaló Pablo Rodríguez Gauna, encargado del área de Nuevas Tecnologías de la Secretaría.
La industria IT es considerada por Cancillería como un eje estratégico comercial con gran potencial sustentado por los bajos costos relativos de los operarios argentinos, que están altamente calificados respecto de sus competidores que juegan en uno de los mercados objetivos principales: el universo hispanohablante.
Bloques
"Encaramos la promoción distinguiendo tres bloques comerciales principales: Estados Unidos y Canadá; México y América latina, y Europa, empezando por España", amplió Alejandro Artopoulos, consultor del área en Cancillería. En esta última misión se viajó al mercado más competitivo que existe, visitando empresas y dictando seminarios en Washington y Ottawa.
Dos grandes grupos de empresas presentaron su oferta en los países del Norte: las dedicadas a las aplicaciones de negocios (enterprise applications) y las de software factory. Sobre todo, se distinguieron aquellas especializadas en innovaciones de nicho, es decir, que actualizan y brindan soluciones nuevas a una industria determinada.
Entre las firmas que participaron de la misión comercial se encuentra Novamens (manejo de contenidos), Softlab (aplicaciones para la industria del petróleo), Tecnonexo (plataforma virtual educativa y e-commerce), Hexacta (consultoría regional y mejora de procesos a partir del desarrollo de software), Inetlligent (software para aplicaciones web, outsorcing), Patagonia Technologies (software factory), Competir (e-learning), Q4Tech (aplicaciones móviles), y Leviminond (software factory y consultoría), entre otras.
"Se están dando los primeros pasos, pero la Argentina ya tiene una tradición en innovación tecnológica en el mercado de Estados Unidos", dijo Artopoulos.
Este es el caso de la empresa Core Security Technologies. Su fundador, Jonatan Altszul, la fundó como una aventura personal, luego de haber estudiado matemática y en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de haber trabajado en los equipos de seguridad de la AFIP. Uno de los primeros productos que desarrolló fue Impact, para evaluación de riesgo en grandes organizaciones.
Hoy, la empresa tiene su centro de programación en Buenos Aires, emplea 50 ingenieros de software y desarrolladores, cuenta con 15 ejecutivos de venta en Boston (donde funciona ahora la casa matriz) y trabaja para más de 100 clientes en 16 países. El 80% de su cartera externa está en Estados Unidos, y el 43% está compuesta por organizaciones gubernamentales que van desde el ejército (US Army y US Marines) y la NASA, hasta otras, privadas, como Microsoft e IBM.
Fuente Diario La Nación