Córdoba. Después de haber puesto en marcha una nueva planta para el procesamiento de carnes e importantes reformas técnicas, el frigorífico Col-Car, de Colonia Caroya, aguarda para la semana próxima una nueva auditoría técnica del Senasa con miras a alcanzar la habilitación para exportar a la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos. Col-Car aspira a ser incorporado dentro del listado de nuevas plantas que podrán ingresar en el futuro a los países de la UE –tanto con cortes del cupo Hilton como por fuera de éste– situación que se resolvería después de la visita de inspección sanitaria que iniciarán en el país técnicos de la Comunidad el próximo 19 de abril.
Esta auditoría, no obstante, pondrá más el acento en cuestiones integrales del sistema sanitario argentino, el movimiento de animales y la situación en las provincias limítrofes donde se produjo el último foco de aftosa hace seis meses, según adelantó el Senasa.
El mercado comunitario, de gran incidencia en el negocio exportador por la elevada cotización de los cortes que integran la cuota Hilton, figura dentro de los futuros destinos del frigorífico, pero no en forma excluyente.
La estrategia comercial estará volcada a abastecer distintas plazas, entre las que se cuentan mercados no Hilton de primera línea, como Chile y Estados Unidos, informó a La Voz del Interior el gerente de la firma, Omar Seoane.
Nueva planta
A fines de enero, Col-Car puso en operaciones su nueva unidad de desposte (ciclo dos) que tiene capacidad para procesar 1.400 cuartos bovinos por turno, lo que implicará en el futuro triplicar el nivel de actividad en trozado y almacenamiento en cámaras.
La ampliación, que también alcanzó al sector de faena (ahora con una capacidad de 600 cabezas diarias) se inició en 2002 y las mayores innovaciones se realizaron en los sectores de procesamiento y almacenaje.
“En cuanto a equipamiento, contamos ahora con una de las plantas más modernas del país. La sección de despostada (cortes y segmentado de reses) ha sido acondicionada para realizar trazabilidad e identificación individual de cortes, lo que nos ubicará en un plano muy competitivo en materia de exigencias sanitarias y de calidad”, dijo Seoane.
Aun cuando no fueron difundidos los montos de la inversión, estos superarían los dos millones de dólares.
Horizonte comercial
Como una forma de hacer valer su posicionamiento técnico, Col- Car buscará avanzar este año sobre nuevos nichos comerciales.
El mes próximo iniciará los trámites para ingresar al mercado chileno y, para mayo, aguarda una visita para luego exportar a Rusia.
A mediados de julio, también solicitará la habilitación para ingresar al mercado de Israel y cuando Estados Unidos reabra el acceso a las carnes locales (medida que se espera para octubre), ésta será otra plaza donde el frigorífico buscará hacer negocios.
Col-Car ya tiene experiencia en la exportación dentro de Sudamérica y en mercados no Hilton en Europa del Este (Macedonia), África y Oriente.
En los últimos seis meses aumentó su dotación de personal a 220 empleados, con la expectativa de llegar a 280 cuando pueda cubrir su actual capacidad de procesamiento.
Procesamiento. La nueva unidad de trozado y elaboración de cortes permitirá procesar 1.400 cuartos bovinos por turno.
Trazabilidad. La tecnología incorporada es apta para realizar la identificación electrónica por cortes de la carne (norma de aseguramiento de sanidad y calidad).
Ocupación de personal. En los últimos seis meses, Col-Car elevó su planta a 220 operarios. Prevé llevar la dotación a 280 cuando alcance la habilitación hacia los principales mercados del exterior.
Fuente Diario La Voz del Interior