Tras reestructurar su deuda, Bodegas Orfila trabaja ahora en la búsqueda de mercados externos. La firma, que produce 20 millones de litros de vino por año, realizó sus primeros envíos a Europa y en el 2005 pretende exportar 10% de su volumen de producción. La centenaria bodega mendocina, que además posee viñedos en San Juan y Salta, colocó sus marcas en España y en breve llegará a Francia. Además, busca distribuidores en Alemania y los Estados Unidos.
“Es la primera vez en la historia de la bodega que iniciamos la búsqueda de mercados externos”, dijo a Infobae Juan Mas, presidente de Bodegas Orfila.
La salida al exterior se hará de la mano de todas sus líneas: la marca Orfila (de la gama de varietales jóvenes), y Solar de Orfila y Cautivo de Orfila (varietales pasados por barrica). Los primeros tienen un precio cercano a $7 (y se les incluyó en la contraetiqueta un termómetro –desarrollado por Thermo Wine– que permite conocer la temperatura del vino) y los segundos, entre 15 y 20 pesos.
Consumo interno
De todos modos, el mercado argentino continuará en la mira de la tradicional bodega. “Estamos trabajando en la marca Orfila para reposicionarla en los diferentes segmentos”, agregó Mas. Es una línea compuesta por siete varietales: cabernet sauvignon, malbec, merlot, tempranillo, syrah, chardonnay y sauvignon blanc, y en breve sumará bonarda y torrontés.
La empresa busca cerrar el 2004 con ingresos por $50 millones. “Somos la segunda bodega en producción de volumen en el segmento de vinos finos, detrás de Bodegas y Viñedos Andino”, de Peñaflor.
Bodegas y Viñedos Orfila S.A. surgió de la fusión de dos empresas que estaban en concurso: Cavas de Santa María y José Orfila. Las deudas concursales de ambas ascendían a u$s10 M y fueron capitalizadas por los acreedores que pasaron a tener 25% de la nueva sociedad. El restante 75% se lo dividen la familia Orfila (14%) y ALT Holding, de Holanda, y GVM, de las Antillas Holandesas.
Fuente Diario InfoBae