Para Catamarca y La Rioja, según explicaron, ésta puede ser una opción interesante, como integrantes de la macrorregión junto con la tercera región chilena de Atacama, para exportar sus productos, diversificando los mercados y evitando la dependencia del Mercosur y en especial de Brasil. La Rioja estudia en detalle cuáles son las posibilidades para que las empresas locales y radicadas puedan exportar a nuevos mercados, a través de las oportunidades que Chile generó por medio de los tratados de libre comercio y otros vínculos con diferentes países.
En el marco del seminario de integración comercial realizado en La Rioja con la República de Chile, las autoridades comenzaron a buscar y estudiar en detalle qué productos y sus cadenas de valor pueden incluirse en esa vía comercial.
Del seminario participaron el embajador argentino en Chile, Carlos Abihaggle, junto con los gobernadores de La Rioja y Catamarca, Angel Maza y Eduardo Brizuela del Moral, respectivamente.
De lo que se pudo avanzar en un primer momento durante el encuentro, quedó en claro que el cuero es uno de los productos que seguiría ese camino.
En el 2003, 4.000 empresas argentinas exportaron a Chile, ingresando sus productos a través de más de 3.500 posiciones arancelarias diferentes. El comercio bilateral superó, en el 2003, los u$s4.000 M, y las ventas argentinas aumentaron 24% respecto del 2002. Se estima que se intercambian cerca de 6.000 tipos de bienes, lo que demuestra la importancia de estos mercados para las Pyme de ambos países.
Fuente Diario Infobae