El Comité Fitosanitario Permanente de la Unión Europea (UE) confirmó que Argentina y Brasil podrán seguir exportando el citrus a los países del bloque; pero bajo estrictas medidas sanitarias. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España.
Esta medida exigirá condiciones más estrictas a los cítricos de estos dos países durante la campaña de importación que comenzará próximamente. Dichas exigencias -señaló el organismo- consistirán en un régimen de análisis oficiales que deberán efectuar las autoridades fitosanitarias de Argentina y de Brasil sobre la fruta cosechada en los lugares de producción a fin de comprobar que está libre de “citrus canker” (cancrosis), el organismo nocivo más peligroso para los cítricos españoles.
Según el MAPA, se materializa así la petición española de protección de la citricultura comunitaria ante los graves peligros fitosanitarios detectados por España en campañas anteriores, lo que llevó a cerrar las fronteras españolas en noviembre de 2003. España prohibió el ingreso de los cítricos argentinos y brasileños tras haber detectado partidas con enfermedades cuarentenarias, y pidió que el resto de los países de la UE se sumara a la medida. Frente a esta decisión, el Gobierno argentino presentó un descargo y un plan de mejoras de los controles sanitarios en la fruta, con el consenso de los citricultores de Tucumán, los principales afectados por la medida.
El Ministerio de Agricultura español anunció que la resolución aprobada establece un seguimiento exhaustivo respecto del desarrollo de la campaña en todas las importaciones de la UE, y una evaluación al final de los resultados obtenidos en el proceso. Si luego de esta evaluación se pone de manifiesto que las medidas adoptadas fueron insuficientes o no se respetaron, la UE adoptará medidas más estrictas o alternativas para protegerse desde el punto de vista fitosanitario, según señala una resolución del organismo sanitario europeo.
Para ello -agrega el informe, al que tuvo acceso LA GACETA-, se tendrán en cuenta también los datos que aporte una visita de inspectores comunitarios de la Oficina Alimentaria y Veterinaria a la Argentina y a Brasil prevista para julio y agosto. El objeto de esta misión, de acuerdo con la información del MAPA, será comprobar in situ los programas de registro, control que se exige a los operadores implicados en la exportación, bajo control oficial de las autoridades fitosanitarias.
Un logro español
El MAPA considera que la aprobación comunitaria de estas medidas supone una mejora en la protección fitosanitaria de la citricultura española, y viene a apoyar la postura española sobre el tema. “Esta protección se verá reforzada con la continuación de las inspecciones exhaustivas de todas las partidas que se importen a España, siguiendo la línea de máximo rigor que viene aplicándose en las inspecciones fitosanitarias a los cítricos”, concluye el documento.
“Se exige calidad”
El secretario de Desarrollo Productivo Guillermo Canteros informó que España anunció que reabrirá su mercado a los cítricos argentinos entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre próximos. El funcionario opinó que la resolución de la UE es una consecuencia de la misión que viajó a Europa, que integró Canteros. Señaló que el Senasa está organizando una reunión en Buenos Aires con los citricultores para analizar el alcance de los nuevos controles que exige la UE. “La tendencia en los mercados es exigir calidad. Habrá que adaptarse a esas normas”, añadió.
Fuente Diario La Gaceta