Delegaciones de una docena de países volverán a reunirse pasado mañana en la Ciudad de Buenos Aires con la intención de destrabar el proceso de negociaciones del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA). El encuentro, de carácter informal, tiene por objetivo allanar el camino para un encuentro ministerial que tendrá lugar en la segunda quincena de abril en Puebla, México, donde debería quedar definido el esquema de liberación comercial hemisférico. Según se pudo conocer en medios diplomáticos, se llegaría a Buenos Aires con dos ideas para la negociación: una propuesta norteamericana de ALCA más profundo, y una de Mercosur, más "light".
La semana pasada, el copresidente del ALCA, el brasileño Adhemar Bahadian, sugirió que el canciller de su país, Celso Amorim, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Peter Allgeier, tengan una reunión previa a Puebla, para destrabar la negociación. Bahadian habría negociado en Washington con Allgeier un texto del acuerdo ALCA que será traído a Buenos Aires para la discusión.
Otras fuentes indicaron, según el diario brasileño Valor Económico, que en realidad habría dos textos de ALCA con diferentes alcances.
Mercosur
La propuesta alentada por el Mercosur vuelve hacia la idea de un acuerdo marco general, donde se fijan algunas reglas mínimas, que podría entrar en vigencia en 2005. Después se propone avanzar en la negociación de apertura de mercados, con intercambio de listas, en negociaciones bilaterales o entre bloques, por caso un 4+1 entre Estados Unidos y el Mercosur. En cambio, los norteamericanos pretenden un ALCA con reglas al comercio más estrictas con las de la Organización Mundial del Comercio y la apertura de servicios e inversiones, como base en el texto, antes de la apertura de mercados.
Fuente Diario La Prensa