El responsable para América del Sur de la cancillería brasileña, Luiz Felipe Macedo Soares, aseguró este miércoles que Colombia, Venezuela y Ecuador se incorporarán en los próximos meses como miembros asociados al Mercosur. Colombia, Venezuela y Ecuador se sumarán en julio al Mercosur como Estados asociados, siguiendo el ejemplo de otro país andino, Perú, que se incorporó en diciembre.
Así lo aseguró ayer Luiz Felipe Macedo Soares, responsable de América del Sur de la Cancillería de Brasil, durante una exposición en la Cámara de Diputados.
Macedo Soares afirmó que esas incorporaciones se realizarán durante la próxima cumbre de presidentes de los países del Mercosur, programada para julio en Brasil.
Si el anuncio se cumple, se creará un área de libre comercio formada por la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que tendrá 350 millones de habitantes con una producción de casi u$s1.000 millones anuales.
Los Estados asociados al Mercosur son aquellos con los cuales el principal bloque sudamericano ha sellado acuerdos de libre comercio y el rol implica una distinción política, ya que sus presidentes pueden participar de las reuniones cumbre entre los miembros originales de la unión aduanera.
Desde el punto de vista de Brasil, es una jugada más política que económica que apunta a reunir masa crítica, bajo el liderazgo brasileño, para negociar en mejores condiciones la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el acuerdo con la Unión Europea.
En el caso del ALCA, se trata de demostrar que el Mercosur no ha quedado aislado frente a la táctica de los Estados Unidos de realizar acuerdos bilaterales de libre comercio para presionar a los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de la Argentina, Néstor Kirchner, a que pidan menos en materia de agricultura y realicen más concesiones en los rubros sensibles de inversiones.
Los EE.UU. acaban de cerrar un acuerdo de libre comercio con Costa Rica y negocian tratados similares con Colombia, Perú y Ecuador, por separado, todos pendientes de aprobación por parte del Parlamento norteamericano.
Los países andinos tienen una vinculación comercial histórica con los EE.UU. y al menos Colombia ya ha hecho saber a Brasil que, desde el punto de vista económico, su prioridad es el acuerdo con el gobierno norteamericano.
Además de esa vinculación comercial, tanto la Argentina como Brasil consideran que la inestabilidad política en algunos de los países andinos generó una alta dependencia de la región con la administración Bush.
Durante su exposición en el Congreso, Macedo Soares reiteró los reclamos de Brasil a los EE.UU. por el ALCA. “Admitiendo que algunos productos no llegarán al libre comercio con tarifa de importación cero, queremos que, por lo menos, en todos los productos haya rebaja de tarifas”, sostuvo.
Esas negociaciones están estancadas desde febrero y la próxima ronda de conversaciones será, presumiblemente, a fines de abril en Puebla, México.
Mientras el Mercosur quiere una liberación lo más amplia posible del comercio de bienes agrícolas e industriales, los EE.UU. reclaman mayores concesiones de Brasil y la Argentina en las áreas de servicios, inversiones y compras gubernamentales.
Fuente Telam