Crean un mercado común de 340 millones de habitantes. Rpresentantes del Mercosur se reunieron con los viceministros de Comercio de los tres países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que aún no habían suscripto el acuerdo de integración que ya refrendaron Bolivia y Perú para concretar el entendimiento.
El Mercosur concretó el viernes el acuerdo con Colombia, Ecuador y Venezuela, que termina con la unificación del bloque sudamericano y la Comunidad Andina en un área común de libre comercio con un total de 340 M de habitantes.
El Grupo Mercado Común se reunió durante el jueves y viernes pasado con los viceministros de Comercio de los tres países de la CAN, que aún no habían suscripto el acuerdo de integración que ya refrendaron Bolivia y Perú para concretar el entendimiento.
El convenio que será ratificado por los presidentes de los dos bloques en la próxima Cumbre del Mercosur, que se realizará en Buenos Aires, es parte de la estrategia de integración regional impulsada por los mandatarios de la Argentina, Néstor Kirchner, y del Brasil, Luiz Ináçio Lula da Silva, y que tiene además del capítulo económico un importante contenido político.
Según un comunicado difundido por la Cancillería, el acuerdo crea las bases para el desarrollo del comercio y la inversión entre los países, a partir de un proceso de liberalización arancelaria dentro de un marco normativo, que garantizará el acceso a los mercados y la previsibilidad a los operadores económicos.
“La integración entre el Mercosur y la CAN genera un mercado ampliado de u$s1.000 M de PBI, y una población de 340 millones de habitantes que, sin duda, potenciará el actual intercambio económico y comercial y la promoción de inversiones”, señaló el comunicado.
Además, el acuerdo para la Argentina es de especial importancia para potenciar las exportaciones de bienes industriales y de pymes, sin capacidad económica ni infraestructura para salir a destinos más remotos.
Fuente Diario InfoBae