La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) solicitó ayer al Ministerio de Economía la eliminación de las retenciones a la exportación de productos industriales por parte de pequeñas y medianas empresas y un incremento en los reintegros a esas compañías, para compensar la suba de los insumos registrada en las últimas semanas. La entidad que preside Osvaldo Cornide argumentó que "los fuertes aumentos de precios de las materias primas e insumos" que utilizan las pymes manufactureras "las colocan en una situación no competitiva" frente a las de mayor envergadura y las radicadas en países vecinos.
Concretamente, la CAME pidió que se eliminen las retenciones que hoy ascienden al 5 por ciento y que se incrementen en igual porcentaje los reintegros a las exportaciones de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), "a efectos de compensar el incremento de los precios de las materias primas e insumos industriales".
La entidad puntualizó que en los últimos 60 días los productos siderúrgicos subieron entre un 21 y un 26 por ciento, mientras que las materias primas plásticas se incrementaron entre un 20 y un 30 por ciento y el cobre prácticamente duplicó su valor.